Viviendo el arte y mirando el cine grande en corto

CortoEspaña

La jornada del miércoles tuvo dos focos de atención muy especiales en Ellas Crean. Por un lado, la escritora, ensayista y catedrática de arte contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid, Estrella de Diego, acercó su conocimiento a los modos de representación de hombres y mujeres en la creatividad de artistas en los últimos 40 años. Por otro, y en colaboración con CortoEspaña, el Salón de Actos de Conde Duque acogió una muestra de diez cortometrajes realizados por mujeres cineastas, en una actividad que quería ser lúdica, pero también reivindicativa: menos del 20% de los cortometrajes que se filman en España son de realizadoras. Al final del día todos regresamos a casa siendo mejores personas, porque la cultura es alimento del alma y el conocimiento, sí, pero también del corazón.

La sesión “Ellas Crean… cortometrajes” contó con la proyección de diez cortometraje a cargo de mujeres cineastas. Fue una cita con el cine grande, que ya lo dijo Gutiérrez Aragón: “El corto no es un punto de partida, sino un viaje en sí mismo”. Y así se demostró al término de la proyección, que incluyó los cortos “Roboethics”, de Rut Angielina G. Fuentes; “No abortamos”, de Marta Onzain y Peña Marín; “Oasis”, de Carmen Jiménez; “Todo tiene su hora”, de Marine Discazeaux yÓscar Santamaría; “Piedra papel”, de Celia Galán; “Aurora”, de Patricia Mejías Ramos y Ayoze Vega; “Ciudad despierta”, de Ana Sepúlveda, Irene Lozano y Marta Sofía Ruiz; “Quiero muslo”, de Marina Maesso; “Restar llevando”, de Deyimar Fernández; y “Touched”, de Cristina Guisado, y Ludwig Camarillo. Al final de la sesión el público eligió, a iniciativa de CortoEspaña, el mejor, correspondiendo a “No Abortamos”, de Marta Onzain y Peña Marín.

Minutos antes, a media tarde, el Despacho Ramón Gómez de la Serna ubicado en el Museo de Arte Contemporáneo de Conde Duque fue testigo de la conferencia de Estrella de Diego en torno a la representación de las figuras masculinas y femeninas en la pintura de nuestro tiempo. Fue una clase magistral privilegiada para un selecto grupo de espectadores (la entrada era libre hasta completar aforo), que entendieron la reciente elección de de Diego como académica de número por la sección de Nuevas Artes de la Imagen en la Sesión Plenaria celebrada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Una clase magistral en el salón de casa, en el salón de Ellas Crean.

Ellas Crean edición 2022
tweets en ‎@EllasCrean
Ellas Crean 2022 programación