Repóquer de dramaturgas

La Joven Compañía

La noche del miércoles el Teatro Conde Duque acogía la tercera lectura dramatiza programada en Ellas Crean, esta vez protagonizada por cinco textos teatrales de otras tantas dramaturgas, con elenco actoral a cargo de La Joven Compañía y dirección escénica de Juana Escabias. Casi todo estaba dicho en el título de la propuesta, “De mujeres sobre mujeres”, que al final tuvo poco que ver con una lectura dramatizada y sí, mucho, con un montaje teatral al uso, gracias a la escenografía y demás elementos empleados. El punto de partida lo ponían ponen, como se ha mencionado, cinco dramaturgas españolas: dos novísimas autoras (Dakota Suárez y Sara García) y tres veteranas y reconocidas escritoras teatrales (Laila Ripoll, Yolanda Dorado y la propia Juana Escabias).

Los textos de las dos primeras, Dakota Suárez y Sara García, fueron generados sido en el entorno del Taller de Dramaturgia Joven organizado por la Fundación SGAE y la Asociación Jóvenes al Teatro durante el último trimestre del curso 2014-2015. Dakota Suarez y Sara García fueron alumnas de dicho taller y Yolanda Dorado y Juana Escabias formaron parte del profesorado. Laila Ripoll, reciente ganadora del Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra “El triángulo azul”, quiso sumarse al proyecto con algunos de sus textos.

Por la parte actoral, los actores y actrices formaban parte de esa escuela avanzada que es La Joven Compañía, dirigida por José Luis Arellano García, e integrada por más de treinta jóvenes de entre 18 y 26 años. Los textos trabajados son “Volver a comenzar” de Dakota Suárez; “Ephemera “de Sara García; “Unos cuantos piquetitos” y “La ciudad sitiada” de Laila Ripoll; “Etiopía” de Yolanda Dorado; y “Whatsapp” de Juana Escabias.

Más que el inicio de una historia, la propuesta fue un viaje en sí mismo, con cinco destinos distintos “de mujeres sobre mujeres”.

Ellas Crean edición 2022
tweets en ‎@EllasCrean
Ellas Crean 2022 programación