Una charla entre mujeres con Teresa de Jesús, en el territorio eterno de la escritura

Cinco siglos separan la obra de santa Teresa de Jesús y la de las escritoras Ana Rosetti y Noni Benegas, y sin embargo la magia de la literatura hace posible que se establezca un diálogo fructífero entre ellas. La extraordinaria calidad de la literatura de Teresa de Jesús, su uso de una lengua llana, cristalina y, sobre todo, sincera, tumba las barreras del tiempo con su claridad y autenticidad, y nos la devuelve, gracias a estas dos escritoras, completamente viva y actual en el comienzo del siglo XXI. De este modo, tres mujeres no ya de generaciones sino de periodos históricos completamente diferentes, son capaces de sentarse frente a frente y conversar de sus preocupaciones, inquietudes e identidades, en el territorio eterno de la escritura.

Con este acto el festival Ellas Crean se suma a las celebraciones con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, que culminará el 28 de marzo con la emisión ininterrumpida de la serie de RTVE sobre su figura a partir de las 17,00 horas.

A través de sus propias palabras, las escritoras Ana Rosetti y Noni Benegas entablarán un diálogo con Teresa de Jesús “para que nos diga lo que aprendió de ella misma”. En estos tiempos de confusiones y de cambios, evocarán su existencia amenazada como judeoconversa en los tiempos no menos conflictivos del siglo XVI, que ella sobrellevó con determinación y alegría. Los caminos que recorrió, tanto en el espacio virtual del espíritu como en la dura geografía española, configuraron su crecimiento personal como mujer que tuvo el valor de vivir lo que creía, la inteligencia de entender lo que vivía y la sabiduría para trasmitir su experiencia.

Para repasar algunos de los momentos culminantes y anécdotas cotidianas de su vida, se proyectarán imágenes y citas contemporáneas que guardan relación con esta gran apasionada, contemplativa, fundadora, escritora y maestra que es Teresa de Jesús.

Ana Rosetti es una de las voces femeninas más destacadas de la literatura española durante y después de la Transición. Ha publicado novela, poesía y ensayo, y también ha escrito teatro, recibiendo galardones en distintos géneros, como el Sonrisa Vertical de narrativa, o el Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos. Entre sus últimas publicaciones destacan. Por su parte, Noni Benegas es escritora y traductora, y ha publicado numerosos libros, tanto de creación como de ensayo, especialmente en torno a las mjeres creadoras; su último libro es ‘Animales sagrados’, premio Vila de Martorell, editado por Igitur.

Miércoles 18 de marzo 20:00 h. – entrada libre hasta completar aforo en el Salón de Actos del Conde Duque

+INFO

Ellas Crean edición 2022
tweets en ‎@EllasCrean
Ellas Crean 2022 programación