Sor Marie Keyrouz, el fervor de la música sagrada

SOR MARIE KEYRUZ

Ellas Crean se acerca a su ecuador con la actuación de la cantante libanesa Sor Marie Keyrouz, que abre el martes 17 de marzo a las 20 horas en el Auditorio Conde Duque el amplio programa musical del Festival.

La protagonista del concierto inicial, Sor Marie Keyrouz, es una de las grandes cantantes espirituales del mundo, que ha recorrido en numerosas ocasiones con un gran éxito, lo que le ha hecho merecer epítetos como ‘La voz del éxtasis’ o ‘El fervor de la música sagrada’.  Su canto cruza la geografía del tiempo, se pasea por los cielos de la historia, acariciando los espíritus de unos pueblos que hicieron de sus dudas confesiones, y nos muestra el rostro de todas las paces soñadas.

Nacida en el Líbano, procedente de una familia maronita católica, y perteneciente a una congregación bizantina, la de las hermanas basilianas, sor Marie presenta un repertorio que incluye desde las grandes referencias religiosas de la música clásica hasta los cantos religiosos de diferentes tradiciones orientales y occidentales. En su obra se entrelazan las creaciones tomadas del rito melquita con las católicas del maronismo y de los repertorios bizantinos, cruzando el caudal monódico de las herencias regionales con arreglos musicales de nuestros días. Doctora en Antropología y Musicología por la Sorbona, ha protagonizado numerosas grabaciones, y es también fundadora del Instituto Internacional de Canto Sagrado, que tiene su sede en París.

La entrada al concierto es gratuita hasta completar el aforo, previa retirada de invitación, que pueden conseguirse en taquilla de Conde Duque dos horas antes de la actuación.

La programación musical continúa el viernes 20 y sábado 21 con la actuación de Andrea Motis y Joan Chamorro, dos de las más populares realidades de nuestro jazz actual. Pero antes, el miércoles 18, el Ellas Crean continúa en Conde Duque con las esperadas Conversaciones con Teresa de las poetas Ana Rosettiy Noni Benegas.

tweets en ‎@EllasCrean