Una oportunidad única para ver ‘Teresa de Jesús’, una serie para la Historia

La serie ‘Teresa de Jesús’, de RTVE es sin duda una de las referencias de la historia de la televisión de nuestro país. Tan intenso fue su impacto, que hoy, 31 años después de su realización, se sigue reconociendo como una de las mejores aportaciones de la televisión española tanto a la creación audiovisual como al conocimiento de nuestra cultura. No son pocas las generaciones de españoles que asocian desde entonces la figura de Santa Teresa con aquella serie, y el rostro de la santa con el de la gran intérprete Concha Velasco, que dijo encontrarse “con un regalo” porque es “uno de los personajes más atractivos e interesantes que puede interpretar una mujer”.

Pero además de ser una serie sobre una mujer, Santa Teresa contó con la aportación de numerosas mujeres creadoras, que contribuyeron de manera decisiva a la excelencia de la obra. Además de la mencionada Concha Velasco, especialmente relevantes fueron las aportaciones de la directora Josefina Molina, una de las pocas cineastas de larga y sostenida trayectoria en nuestro país, y de la escritora Carmen Martín Gaite, autora de los guiones de la serie, y una de las novelistas y ensayistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX en España.

Aunque la serie ha sido repuesta en varias ocasiones por RTVE, no es frecuente poder asistir a su proyección ininterrumpida en pantalla grande, como ofrece el festival Ellas Crean en Conde Duque, en este caso de la versión reducida, de cuatro horas de duración. Se trata de una excelente oportunidad para introducirnos en el universo de la Santa, y en los paisajes y el patrimonio de la España en la que ella vivió, ya que la serie está rodada en las mismas ubicaciones en las que se desarrolló la vida de la Doctora de la Iglesia.

La proyección tendrá lugar, además, el sábado 28 de marzo 17:00 h. en el Salón de actos del Conde Duque, exactamente 500 años después del nacimiento de Teresa de Ávila, una de las creadoras más influyentes de la cultura española y universal, que vio la luz el mismo día de 1515

La sesión será presentada por Ana Vega Toscano, periodista de RNE, ex directora de Radio Clásica e intérprete de piano, que recientemente ha realizado para la radio pública un programa documental monográfico de la prestigiosa serie ‘Documentos’ sobre la vida y la obra de Santa Teresa, titulado: ‘Santa Teresa, el conocimiento del alma’.

+INFO

Ellas Crean edición 2022
tweets en ‎@EllasCrean
Ellas Crean 2022 programación