Susana Raya: Música a corazón abierto

Susana Raya

Anoche, la guitarrista y cantante cordobesa presentó en Galileo las canciones del disco “Wind rose”.


La modernidad jazzística está en auge, de eso no cabe duda. Anoche, en el marco del festival Ellas Crean, se pudo comprobar sobradamente. En la sala Galileo comparecía la guitarrista y cantante cordobesa Susana Raya para presentar las composiciones del disco “Wind rose”. Y, seguramente, va a venderlo la artista sin ninguna clase de dificultad, porque el público presente lo pasó francamente bien, escuchando canciones de un pop jazzificado, de prestancia melódica muy notable y buena capaz comunicativa. Y todas, en los textos que entona Susana, repletas de intención, de agudas reflexiones.

Nueva vida para el jazz

Efectivamente, títulos como “Again love” o “Camino a casa”, todos muy originales y de gran calidad lírica en los mensajes, vienen a confirmar que, en el marco del género del jazz revestido de pop -aunque más bien podría ser al contrario-, Susana Raya se alza arriba de la ola de esa generación de intérpretes que le está dando nueva vida al jazz. Y lo hace gracias también a la línea de arreglos que marca una sección rítmica, atenta y eficaz.

Eva Cassidy en la memoria

Todo es sobrecogedor en esta mujer que recoge las mejores tradiciones de la música popular norteamericana de quince años atrás. El cúmulo de referentes es pura implosión: Norah Jones, Eva Cassidy, Madeleine Peyroux, Dayna Kurtz… Todas están en el núcleo de las canciones de Susana Raya. Composiciones que tienen una narrativa magistral y que la artista interpreta con una jondura diferente en la guitarra y en su voz quejumbrosa. Es canto sacado, en parte de la tradición escuchada, y también repensado por ella.

Ambas opciones lucieron muy bien flanqueadas, en cualquier caso, por el resto de un temario muy equilibrado -con alusiones a Joni Mitchell (“All I want”), y Russell Freeman (“The wind”)-, que entró sin dificultad en materia con una rúbrica inconfundible: ella misma. Una experiencia curativa. También adictiva. Cuando el concierto concluyó, quedó en Galileo un sentimiento de gratitud al festival Ellas Crean, por habernos permitido disfrutar de tan extraordinaria artista. Que regrese pronto.

Descarga el programa de Ellas Crean
Ana Juan - Ellas Crean