El mundo propio de Shica & Gutman

Shica y Gutzman

En el marco del festival Ellas Crean, el dúo llevó a la escena de Galileo las canciones del disco “Shica & Gutman”


El apartado flamenco de esta XV edición de Ellas Crean, comenzó anoche, en la sala Galileo, con la actuación del dúo compuesto por la cantante ceutí Elsa Rovayo y el teclista bonaerense Didi Gutman, asociación musical que todo el mundo conoce comercialmente como Shica & Gutman. Aunque no de una manera explícita, esta denominación conjunta viene a representar la voluntad que tiene la música de ambos artistas de pertenecer a muchos territorios reunidos en uno solo.

 

Música nómada

Shica & Gutman hacen una música nómada que, unas veces, puede quedar tan cerca del flamenco, como, otras, del hip-hop y el pop. Una música amplia y ecléctica que, desde Las Grecas al Dúo Dinámico, propone un itinerario abierto y sugestivo. Su concierto se ciñó al temario que adorna el disco “Shica & Gutman”. En él, hay espacio para rescatar la raíz ibérica de las canciones y, sobre todo, para huir de las fórmulas convencionales. Y el soporte de todo -y esto es lo mejor-, es la creatividad de dos artistas con notable capacidad comunicadora.

 

Música para dejarse llevar

Didi Gutman utiliza sus instrumentos con un sentido vuelo libre, mientras que la voz de La Shica marca los límites de esta geografía musical sin fronteras. Canciones como “Esos ojitos negros”, además de lucir muy bien construidas, son de las que acortan distancias entre continentes. Hay en ellas fibra, hay tensión. Existen fundadas razones -y muchas- para querer a este dúo. Lo suyo es música para dejarse llevar. Sin complicaciones. Pero con hondura.

 

Descarga el programa de Ellas Crean
Ana Juan - Ellas Crean