Reinas y… heroínas

Reinas - Plataforma de Actrices para la Escena

Al comienzo de esta 12ª edición de Ellas Crean, el público pudo comprobar la trastienda profesional y humana que hay detrás de este montaje teatral de la Plataforma de Actrices para la Escena, “Reinas”, a través de la proyección del documental “El viaje de las reinas”. Allí la joven cineasta Patricia Roda nos introduce en el tesón y el esfuerzo de quienes sostienen esta obra, que al final no es sino una historia de amor. O aún más, de pasión. Este colectivo de actrices, dirigido aquí por Blanca Resano y con dramaturgia de Susana Martínez y Eva Hinojosa, se reúne para dar voz nueva a diez históricas monarcas que vivieron entre los siglos XII al XVIII: Leonor de Aquitania, Isabel La Católica, Juana de Castilla, Catalina de Aragón, Elisabeth I de Inglaterra, María Estuardo, Cristina de Suecia, Luisa Isabel de Orleans, Isabel de Farnesio y Catalina La Grande. Tras su representación el sábado pasado en el Teatro Conde Duque todos pudimos ver que la categoría de reinas cabía presuponerla, no en estos personajes históricos, sino en el propio elenco actoral.

Todas las actrices convocadas sobre el escenario se reparten y alternan papeles protagónicos con roles secundarios, alcanzando en todos los casos una gran temperatura interpretativa. Ello es posible, al margen de su evidente talento, a una magnífica dirección de actores, en este caso actrices, a saber: Marissa Nolla, Ana Marín; Minerva Arbués; Inma Oliver; Laura Plano; Carmen Marín; Amor Pérez Bea; Amparo Luberto; Marilés Gil; y Nuria Herreros.

La labor de Blanca Resano es encomiable y toda la propuesta rezuma una actitud y un conocimiento teatrales de auténtica raza, cualidades que cautivaron en su momento a las responsables del Instituto de la Mujer para apoyar decididamente el proyecto. Todas ellas sí, las profesionales de este montaje, son a la postre las verdaderas reinas,… las verdaderas heroínas.

Ellas Crean edición 2022
tweets en ‎@EllasCrean
Ellas Crean 2022 programación