Las dos principales instituciones culturales de nuestro país acogen la inauguración de Ellas Crean

presentacion

Nueva creación y memoria en el arranque de Ellas Crean: Rocío Molina, Elena Medel, Hannah Arendt y Emilia Pardo Bazán

La primera semana de Ellas Crean presta atención por igual a la creación más actual, con presencias como las de la bailaora Rocío Molina o la escritora Elena Medel, y a la memoria de mujeres que marcaron nuestro pasado, como la filósofa Hannah Arendt o la escritora Emilia Pardo Bazán, a la que está dedicado el festival.


En su primera jornada el festival decano y de referencia para las creadoras arranca con una cita de lujo: la bailaora y coreógrafa Rocío Molina, uno de los grandes nombres de la danza actual, intervendrá en el Museo del Prado con Impulso, un espectáculo creado ex profeso para Ellas Crean. Por su parte la Biblioteca Nacional de España acogerá una conversación sobre la que sin duda es una de las novelas más comentadas de los últimos meses, la primera de la poeta y editora Elena Medel: Las maravillas. La autora conversará con la periodista y escritora Inés Martín Rodrigo y, además de la asistencia en la propia Biblioteca, se podrá seguir en streaming en el Youtube de la Biblioteca Nacional de España.
Y no serán Molina y Medel las únicas creadoras que traerán esta semana al festival la creación actual: la bailaora Mónica Iglesias llenará el auditorio del Museo del Romanticismo con su propuesta Los silencios, el 12 de marzo, dentro del programa Danza en los Museos.

Ellas Crean también hace memoria esta semana, reivindicando la figura de dos grandes mujeres del siglo XX, Emilia Pardo Bazán y Hannah Arendt, y con la proyección de Paris 1900, de Nicole Vedrès, dentro del ciclo Pioneras de cine del Institut français (8 de marzo, 19h).

Será la dramaturga y actriz Karina Garantivá quien suba a las tablas la figura de la filósofa Hannah Arendt, clave para entender el siglo XX, con su montaje Hannah Arendt en tiempos de oscuridad, un estreno absoluto dentro de Ellas Crean en torno a su pensamiento subversivo, visionario y revolucionario. Se representa de miércoles a domingos en Teatro Galileo, con dirección de Ernesto Caballero.

Se cumplen en este 2021 cien años de la muerte de Emilia Pardo Bazán y Ellas Crean está dedicado a su memoria. El viernes 12 (18h, Teatro Fernán Gómez) será el gran día de la autora, en el encuentro A propósito de Doña Emilia, con la participación de Julia Montejo, escritora e investigadora; Laila Ripoll, dramaturga, directora de teatro y directora artística del teatro Fernán Gómez y Marián López Cao, profesora de la UCM, especialista en arte, feminismo y arteterapia. Moderará este acto, para el que se ha contado con la colaboración de la Asociación Clásicas y Modernas, la gestora cultural Cristina Abelló.

El sábado 13 tendremos la suerte de disfrutar por fin una de las grandes propuestas del festival, Damas y Diosas en el museo, el concierto previsto en marzo de 2020 que tuvo que ser aplazado por causa de la pandemia. Se trata de un concierto de música contemporánea innovador y de gran potencia visual, perfilado por Teresa Catalán (Premio Nacional de Composición Musical) para cinco esculturas del Museo Arqueológico Nacional. Serán cinco estrenos absolutos de cinco composiciones para percusión (de Alicia Díaz de la Fuente, Laura Vega, Carmen Verdú, Raquel Quiaro Vargas y Carme Fernández Vidal) inspiradas en otras tantas piezas del museo. Estas piezas estarán presentes en el espectáculo mediante proyecciones diseñadas por Maxi Gilbert y acompañadas por los poemas de Nuria Ruiz de Viñaspre. Una cita ineludible.

tweets en ‎@EllasCrean