ELLAS RESISTEN

Debate mujeres artes escénicas

VER EN YOUTUBE DEBATE: LAS MUJERES EN LAS ARTES ESCÉNICAS Y LA MÚSICA


Como ya es habitual en Ellas Crean, se celebró un debate con las principales asociaciones de mujeres de la cultura para hacer un repaso sobre la situación de las mujeres en este sector. En esta ocasión estuvo centrado en las artes escénicas y la música, contando con la participación de Beatriz Velilla, presidenta de LMPT (Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro); Natalia Vergara, presidenta de AMCE (Asociación de Mujeres Creadoras de Música en España); Nieves Mateo, vicepresidenta de CyM (Clásicas y Modernas); Pilar Rius, presidenta de AMM (Asociación Mujeres en la Música); Celia Carrillo, vocal de la Junta Directiva de MIM (Mujeres en la Industria de la Música); y Costanza Lovazzano, de la comisión de género de CircoRed.

Durante el debate se hizo patente la desigualdad persistente, agravada por la situación generada por la pandemia. Especialmente llamativo fue el caso de la música, sobre el que realizó un repaso exhaustivo Pilar Rius, cuya asociación ha llevado a cabo un estudio durante el confinamiento y que ha ido dando a conocer a través de las redes durante este verano.

Margarita Borja y Nieves Mateo de CyM llamaron la atención sobre los datos que arrojaba el estudio ¿Dónde están las mujeres en las artes escénicas? realizado por Pilar Pastor y la propia Margarita Borja, junto con la Fundación SGAE, cuyos datos, a excepción de la danza, que cuenta con una presencia de mujeres notable, no así con programaciones estables, pusieron de relieve el lento avance de las mujeres en todos los niveles de la creación de las artes escénicas. Beatriz Velilla, presidenta de la Liga de Mujeres Profesionales presentó las líneas principales de actuación de esta nueva etapa de la asociación. Por su parte Natalia Vergara de AMCE apuntaló los datos aportados por AMM, llamando la atención sobre la precariedad en que se mueve el sector musical. Misma reflexión de Celia Carrillo de MIM, una asociación que está realizando un gran esfuerzo por recopilar datos sobre la situación de las mujeres en la industria de la música. Dimos la bienvenida a Costanza Lovazzano de la comisión de género de CircoRed, siendo la primera vez que contábamos con profesionales de esta disciplina artística, y que nos dio luz sobre el inmenso trabajo que están llevando a cabo por mostrar las especiales dificultades de las mujeres que trabajan en el circo.

El debate se enriqueció con las interesantes aportaciones de Salomé Limón, que nos trajo las reivindicaciones de las técnicas, una profesión muy masculinizada en la que hay cada vez más mujeres que luchan por ser consideradas en igualdad con sus compañeros. Agradecemos también la participación y las aportaciones de Teresa Catalán, Premio Nacional de Composición.

Quedamos emplazadas a la próxima reunión, con una sensación muy fuerte de unión entre todas las asociaciones participantes y la necesidad de continuar con estos espacios de encuentro y seguir trabajando por aunar esfuerzos en una Plataforma de asociaciones de mujeres en las artes escénicas y la música para lograr tener más fuerza a la hora de la interlocución y la reivindicación, sobre todo ante las instituciones públicas, que deben ser garantes de la igualdad entre mujeres y hombres. En el aire quedó el incumplimiento sistemático de la Ley de Igualdad, y la necesidad de seguir persistiendo en la reivindicación activa.

Con este debate finalizaba la edición de Ellas Crean 2020, marcada por la pandemia, con un saldo positivo en cuanto a ejecución de las actividades programadas en el mes de marzo, que fueron pospuestas al mes de julio y septiembre, gracias a la complicidad de las instituciones organizadoras, mención especial al Instituto de la Mujer y al Ministerio de Cultura que no dudaron en dar todas las facilidades para que se pudieran realiza las actividades en meses posteriores. La idea principal era evitar la cancelación. Comprometidas para marzo de 2021, ya en la próxima edición de Ellas Crean, han quedado el concierto Damas y Diosas y la actuación de Mónica Iglesias, ante la imposibilidad de realizarlas en el mes de septiembre.

Programa ellas crean 2020

⬆ DESCARGA EL PROGRAMA EC2020

tweets en ‎@EllasCrean