La cantante gallega Uxía regresó a Madrid

uxía

El programa musical de Ellas Crean se engalanó anoche con su concierto en Bogui Jazz.


En 2019, es evidente que la música popular gallega se ha fortificado y ha seguido creciendo en el interior. Se la había quedado el pueblo e, incluso en periodos poco gratificantes, éste ha seguido cuidándola y mejorándola. Ahora, Ellas Crean, programando el concierto anoche de la veterana cantante Uxia, decidió llevarla al escenario de la sala Bogui, con el fin de hacer estreno de un disco, “Uxía-o”, que el pasado año recibió uno de los preciados galardones MIN que otorga la Música Independiente.

La visión del mundo actual

Anoche la trompetista y cantante Andrea Motis también compareció en la primera de las tres citas que tiene en el club Clamores. Así que, en contraste con el resto de propuestas del apartado musical que este año reserva el festival, repleto de creadoras muchas veces emergentes, fue posible apreciar las diferencias y el entendimiento entre varias generaciones de artistas muy diferentes, aunque análogas en su estrategia: mostrar, con escapadas hacia toda clase de estéticas de la música popular, su visión del mundo actual.

Uxía es una cantautora que siempre tuvo vocación romántica, y sigue siendo una intérprete muy representativa de la música gallega de ahora mismo. Ambas facetas parecen a simple vista irreconciliables, porque el romanticismo impone la intensidad de los sentimientos, y la pujante escena musical en la actualidad, busca muchas veces el espectáculo. Uxía tiene el mérito de solucionar ese conflicto, recurriendo a argumentos de alta resolución poética, sin desdecirse de los poderosos recursos rítmicos en las zonas más festeras de su repertorio.

Éxtasis y lirismo

Nada lastró su concierto, en el que la cantante se hizo acompañar por un grupo de instrumentistas correctos y bien acordados. Para ellos el centro de coordenadas de la música está allí donde habita el riesgo, intérpretes que manejan sus instrumentos como quien despeja ecuaciones del corazón. Momentos de éxtasis rítmico, momentos líricos. Lo bronco y la suavidad. “Uxía-o” es una delicia, un puñado de canciones dirigidas, interpretadas y concebidas por una de las mejores cantantes de nuestro país. Dedicó un poema de Rosalía de Castro a Ellas Crean, y tuvo un recuerdo emocionante para Zeca Afonso. Que regrese pronto.

Descarga el programa de Ellas Crean
Ana Juan - Ellas Crean