La vida en un festival

Ellas Crean 15 años

No quisiéramos desdecir al famoso tango afirmando que 15 años no son nada, pero 15 años para este festival es toda una vida. Una vida plena, ilusionada, reivindicativa y comprometida, siempre apoyando y dando visibilidad al talento de las creadoras, porque es de justicia y es… una realidad; una realidad obviada y rebelde incluso en nuestros días, ya que las cifras sobre la presencia y participación activa de las mujeres en la cultura siguen siendo dolorosa y negativamente reveladoras. En el ánimo de Ellas Crean esta máxima, la de trabajar por la normalización de las artistas y creadoras en las artes y la cultura, siempre ha estado presente, siendo punto de partida y destino de un viaje que, por otra parte, no ha dejado de hacernos mejores personas en estos últimos tres lustros. Por todo ello, no es de extrañar que la presentación oficial de este festival decano y pionero de las creadoras -este miércoles- estuviera marcado por una intensa emoción.

A la presentación acudieron distintas artistas y representantes de entidades y colectivos colaboradores de la 15ª edición de Ellas Crean, caso de Javier Olmedo, director de la Asociación La Noche en Vivo; Lucas García, Subdirector Adjunto de Museos Estatales; Ruperto Merino, Subdirector de Programación Cultural de la Comunidad de Madrid; Silvia Buabent, Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades; y Concha Hernández, la directora de este encuentro cultural en femenino y plural.

Una vez más el festival aglutina a algunas de las propuestas y artistas más interesantes del momento, en torno a distintas disciplinas, desde la música y el cine al teatro, la danza, la literatura, las artes visuales o el pensamiento. La presentación tuvo lugar en el Museo Arqueológico Nacional, que será una de las sedes del ambicioso y atractivo programa “La danza en los museos”, uno de los referentes del programa de este año, en el que destacadas bailarinas y coreógrafas desplegarán su movimiento en hasta nueve museos nacionales

En la memoria de este festival quedará fijada para siempre la presentación de ayer por todos estos motivos. Y por otro más, igual de importante, pues tras 15 años de trabajo recientemente el festival perdió a su diseñador, Jacobo Regueira, de forma inesperada, siempre dolorosa, demoledora, injusta. En la sala se hallaban familiares de este compañero al que le echaremos de menos como persona y como profesional. Era grande en las dos categorías. Y una persona siempre comprometida con la igualdad y la verdad, requisitos indispensables para trabajar en Ellas Crean, como bien dijo su directora, Concha Hernández. Hubo momentos muy frágiles, sensibilidades muy singulares en el aire, pero también la voluntad de sacar adelante la que esperemos sea una de las mejores ediciones del festival.

Habrá mucho y de todo, como siempre organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, y esta vez con la participación del Ministerio de Cultura y Deporte y el patrocinio de la Comunidad de Madrid y Reale Foundation. Todos los equipos y colaboradores de Ellas Crean han trabajado con la voluntad de crear una agenda de actividades para todos los púbicos; ahora queda esperar que ustedes lo disfruten. Les esperamos.

Descarga el programa de Ellas Crean
Ana Juan - Ellas Crean