Generación Y: la memoria y el teatro que viene

Generación Y

La compañía Teatro EnVilo, afincada actualmente en Madrid pero fundada hace cuatro años en Londres, fue la responsable de bajarle el telón al apartado teatral de Ellas Crean durante dos días. La ocasión lo merecía y así sus integrantes, dirigidas por Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez eligieron una obra todavía no estrenada en España: “Generación Y”. Fue una jornada emocionante, sí, por los nervios que siempre acarrea un estreno, pero también por presenciar la nueva dramaturgia soñada por una compañía que nos está mal acostumbrando a contarnos el teatro de manera distinta, singular.

La estructura y el texto de “Generación Y” nacen de las provocaciones de la directora y de las improvisaciones de las actrices, introduciéndonos en universo dramático muy especial. Tres actrices europeas nacidas en los 80 juegan a imaginar el futuro próximo, enfrentándose desde el humor, la autobiografía y el grotesco al reto de dar forma a sus expectativas y miedos sobre el escenario. La dirección de escena es sobresaliente, como el trabajo interpretativo de todas las actrices: Chiara Goldsmith, Roisin O´ Mahony y Noemí Rodríguez.

El relato viaja al futuro y regresa al pasado acompañado de interrogantes, de respuestas a la memoria que viene. Y todo con un concepto teatral novedoso, joven, lleno de vida.

Desde su creación Teatro EnVilo ha recibido dos becas de producción artística en el Centre d’Art La Rectoria en Cataluña, así como apoyo por parte del Arts Council y British Council. En 2013 fue galardonada con el premio Talent Madrid en la categoría de Teatro, y el premio “Mejor Compañía Emergente” en el London Mimetic Festival.

“Generación Y” cerró el programa escénico de Ellas Crean, que, más allá de estrenos y llenos, hoy nos deja momentos completos, plenos de vida.

Ellas Crean edición 2022
tweets en ‎@EllasCrean
Ellas Crean 2022 programación