Ellas Crean arranca con la danza de Patricia Guerrero en el Museo del Prado

Blog Ellas Crean

El festival Ellas Crean ya está en la ciudad, llenando museos, salas de teatro y música, centros culturales y demás lugares con obras creadas y protagonizadas por mujeres. En su 18 edición, Ellas Crean tiene un gran tema como matriz de su programación, la memoria, y una gran escritora como inspiración, Almudena Grandes.

Destaca en las propuestas de los primeros días del festival la presencia de la danza, con la que el festival, organizado por el Instituto de las Mujeres, organismo adscrito al Ministerio de Igualdad, mantiene un fuerte compromiso. Cuatro serán los espectáculos programados en estos primeros días, comenzando por una cita que ya ha despertado gran expectativa: la Premio Nacional de Danza 2021 Patricia Guerrero bailará junto al violagambista Fahmi Alqhai dos fragmentos de su espectáculo Paraíso perdido: la envidia, con la Passacaglia de Biber, y la ira, con el Fandango de Santiago de Murcia. Y será, nada menos, en una de las salas del Museo del Prado (6 marzo).

Esta propuesta forma parte del programa Danza en los museos, en el que 9 coreógrafas actuarán en diferentes espacios de los museos nacionales: escalinatas, jardines, salones… Así, Sara Calero presentará, en absoluto estreno, Mascarada, en el Museo del Romanticismo (11 marzo); la suiza Léonore Zurflüh traerá su Weit Weg al Museo del Traje (12 marzo); y el dúo Taiat Dansa, también en estreno absoluto, seguro sorprenderá con su instalación coreográfica No Half Measures, en el Museo Lázaro Galdiano (13 marzo).

Pero no solo Madrid bailará al son de Ellas Crean: en esta edición, el festival ha sido invitado a participar en la Expo de Dubái con la representación de A palo seco, de Sara Cano, en una fecha emblemática para las mujeres de todo el mundo, la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo.

Tres sesiones muy diferentes componen la oferta musical de Ellas Crean en su arranque: electrónica, folclore y clásica. El nuevo proyecto de la Dj Cora Novoa, Cora Novoa & The Artifacts con Alba Morena, traerá electrónica y estilos urbanos en una propuesta que solo ha podido disfrutarse hasta ahora en Sónar de Barcelona y Sónar Estambul (9 marzo, Tempo Audiophile Club). Solo un día después, la investigadora, cantante y multiinstrumentista Vanesa Muela, la folclorista más importante de nuestro país, dará uno de sus maravillosos y divertidos conciertos, plagado de ritmos populares y canciones tradicionales, en el Museo Arqueológico Nacional (10 marzo). La música clásica contemporánea, compuesta por mujeres, llegará de la mano del joven Ensemble Opus 22, dentro de la programación de la Universidad Alfonso X El Sabio para Ellas Crean (7 de marzo).

Sigue la música con AC Recoletos Jazz, un formato de conciertos reducidos e intimistas, que este mes de marzo mira con especial interés a la creación femenina: Miriam Méndez con Bandolero (4 marzo), Sandra Carrasco con José Luis Montón (9 marzo), Carmen Vela Cuarteto (10 marzo) y Verónica Ferreiro con Javier Sánchez (11 marzo) serán las primeras citas de este ciclo, pero habrá muchas más hasta final de mes.

Teatro

La Abadía se suma por primera vez a Ellas Crean, y lo hace con el monólogo Pundonor, creado por Andrea Garrote y dirigido por ella misma y Rafael Spregelburd, del 10 al 20 de marzo. El Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, por su parte, trae a sus tablas una novela icónica de la literatura femenina española del siglo XX, Tea Rooms, de Luisa Carnés, en versión y dirección de Laila Ripoll (del 10 de marzo al 24 de abril).

Cine y debate

Pero aún hay más en la oferta del arranque de Ellas Crean. El Institut Français de Madrid comenzará su ciclo de directoras de cine, con motivo del festival, proyectando Le Semeur (La mujer que sabía leer), de Marine Francen (4 marzo). También hay lugar para la discusión productiva en el festival: el primer debate de Ellas Crean 2022 será en el Institut Français y hablará sobre Mujeres en migración, con diversos especialistas del ámbito artístico y cultural de la Casa de Velázquez.

 

 

Ellas Crean edición 2022
tweets en ‎@EllasCrean
Ellas Crean 2022 programación