Elena Romero, una compositora para la memoria de mañana

En Ellas Crean se habían nombrado, días atrás, poetas y escritoras inexistentes o casi inexistentes en la literatura española, gracias al recuerdo de Pepa Merlo a algunas de las autoras de la Generación del 27 más injustamente tratadas. En la noche del martes tocó nombrar a otra mujer también excepcional y olvidada, en esta ocasión músico, la compositora y primera directora de orquesta  Elena Romero (Madrid, 1907-1996). En Ellas Crean, ya se sabe, hay que nombrarlas, seguir nombrándolas. De Romero se interpretaron algunas de sus obras para piano y violín, ejecutadas por el violinista español David de la varga Rojo y ese pianista poliédrico que es el argentino Alberto Portugheis, que tiene registrada la integral para piano de la madrileña.

A lo largo del recital se pudo comprobar la versatilidad musical de Elena Romero, una creadora que se acercó al impresionismo y el neoclasicismo y acabó orillada en creaciones politonales, escribiendo tanto para coro, canto, música de cámara, sinfónica… La reivindicación de su obra y talento tuvo justa y coherente prolongación en otra compositora, ésta coetánea, Mercedes Zavala, de la que se interpretaron una piezas infantiles que acabaron siendo un fogonazo de luz y alegría. La propia Zavala participó al final en un debate abierto al público junto con el maestro argentino, la musicóloga Blanca Alfonso y la presidenta de la asociación Mujeres en la música, Pilar Rius, organización colaboradora en el recital.

En el transcurso del coloquio todos ellos dieron sobradas razones de la necesidad de recordar y ennoblecer la obra de Elena Romero, apuntalando sus hitos, sus logros y sus no pocas dificultades para alcanzarlos; sus estudios con Joaquín Turina, Julio Gómez y Ataúlfo Argenta, su recuperación del repertorio pianístico de la Generación del 27, su conciencia social, influida por Margarita Nelken… Allí estaba la conversación en el aire cuando desde la platea pidió la palabra un hombre: “Soy uno de los hijos de Elena Romero”. Y la felicidad fue plena, porque él nos acercó también a la artista mujer, visionaria, moderna. A una mujer con un talento y una emoción singular, que mañana habremos de visitar de nuevo.

Ellas Crean edición 2022
tweets en ‎@EllasCrean
Ellas Crean 2022 programación