El Museo Picasso Málaga y el Festival Ellas Crean programan dos actividades en torno a la exposición de Paula Rego

Paula Rego

Con motivo de la exposición de la gran pintora portuguesa Paula Rego, artista inclasificable, única e irrepetible, cuya pintura nos interpela con su denuncia de los abusos hacia las mujeres y su compromiso al ponerse del lado de las víctimas, el festival Ellas Crean, en colaboración con el Museo Picasso presenta el próximo mes el espectáculo de danza Amapola (sábado 11 de junio) y el encuentro Las esquinas del tiempo (miércoles 22 de junio), dos actividades que forman parte del programa cultural y educativo Ellas suben el telón, en torno a la exposición Paula Rego.

Así, el sábado 11 de junio la Compañía Omos Uno ofrecerá dos pases de su espectáculo de danza Amapola en el Patio del Palacio de Buenavista, a las 12 y a las 13 h. Las piezas de baile de esta compañía se centran en mantener un equilibrio entre el diálogo de temáticas universales y la dramaturgia específica de la danza. La trayectoria de investigación que la compañía lleva realizando más de doce años a través de la improvisación, composición a tiempo real y su relación con la coreografía, ha derivado en el desarrollo de un lenguaje propio en el que el imaginario cinético es el principal foco de la narrativa escénica. El acceso será libre, previa adquisición de una entrada al Museo Picasso Málaga.

Por otra parte, el encuentro Las esquinas del tiempo moderado por Concha Hernández, directora del Festival Ellas Crean, se llevará a cabo a las 18.30 h del miércoles 22 de junio con la participación de las poetas Isel Rivero y Rosana Acquaroni, así como la dramaturga y directora de escena Jana Pacheco. Tres mujeres de distintas generaciones, procedentes de distintos ámbitos artísticos, establecerán un diálogo sobre la presencia de la memoria individual o colectiva en sus procesos creativos y en sus respectivas obras. La memoria como fuente de inspiración, como parte indisoluble de cualquier acción del ser humano, como compromiso y fuerza vital. Unas veces serán experiencias vividas en primera persona, espacios íntimos que se exponen a la mirada pública, otras el compromiso por la recuperación de la historia silenciada de las mujeres, no sólo de las que fueron genias, también de aquellas que desde el anonimato reclaman el espacio que les corresponde. Todas ellas comparecen desde las esquinas del tiempo para habitar la palabra, el verso, la imagen o la acción artística. Paula Rego pintó mujeres anónimas y con su obra las transformó en testigos universales del tiempo de todas nosotras, del tiempo de las mujeres. Acceso libre, previa inscripción en www.museopicassomalaga.org y taquillas del museo.

Esta colaboración con el Museo Picasso Málaga forma parte de Ellas suben el telón, un programa educativo y cultural que incluye seminarios, proyecciones de cine, danza, literatura y conversaciones, entre otras actividades, y que tienen como protagonista a la artista Paula Rego, cuya exposición puede visitarse en el MPM hasta el próximo 21 de agosto 2022.

Ellas Crean edición 2022
tweets en ‎@EllasCrean
Ellas Crean 2022 programación