ellas crean 2024

Veinte años de emociones compartidas

El equipo que hace posible cada año Ellas Crean se asoma con emoción contenida a este 20 aniversario. Emoción por presentarles la programación, también al recordar el talento descubierto y las mujeres excepcionales que nos han acompañado estos años.

En nuestra memoria, dos conciertos históricos, simbólicos, por lo que representan estas dos artistas internacionales: Cecilia Bartoli en 2009 y Joan Baez en 2010, primeras figuras de la música clásica y de la música popular. Y en esos mismos años, dos mujeres que han revolucionado el flamenco y la danza: Rocío Molina y Rocío Márquez. Tras su paso por Ellas Crean hace 15 años, -recordamos sus actuaciones en el Teatro de la Zarzuela- y, desde entonces, hemos seguido sus pasos para verlas convertidas en dos primeras figuras, para volver a tenerlas en Ellas Crean, como es el caso de Rocío Molina, todavía con la pandemia activa, en la Sala de las Musas del Museo del Prado. Porque superamos la pandemia, aunque tuvimos que reprogramar algunas actividades. La idea era no dejar de lado a nuestras artistas. Agradecemos su generosidad, su paciencia, también la inestimable ayuda de las instituciones que nos permitieron superar esos años tan difíciles.

En nuestra memoria también la gala en el Teatro Real que reunió a dos primeras figuras de la danza de nuestro país: María Pagés y Tamara Rojo. Y en la vertiente más social, la extensión del festival a los centros penitenciarios. Llevar Ellas Crean a las cárceles fue de las experiencias más gratificantes que hemos tenido en estos años. Difícil olvidar los dos pianos de cola en el escenario del salón de actos del módulo familiar de la cárcel de Aranjuez y ver a las mujeres, a las familias con sus hijos pequeños, disfrutar de la música en directo con Katia y Marielle Labèque, interpretando para ellos “West Side Story”. Difícil olvidar sus caras, el silencio respetuoso durante el concierto, sus comentarios a la salida …

Y de las cárceles a las actividades en las casas de los artistas del barrio de Lavapiés, que con su proyecto Tres en Suma dieron a conocer durante años a casi un centenar de artistas de todas las disciplinas. Un hermoso trabajo de dinamización de la vida cultural madrileña realizado por los propios artistas en sus casas, que durante el mes de marzo se llenaba de creadoras que el festival acogía en su programación.

En nuestra memoria, los proyectos especiales compartidos como el de “Las mujeres cambian los museos”, comisariado por Marián López Fdez. Cao, realizado en más de 16 museos estatales, con la coordinación de la Subdirección General de Museos Estatales o el concierto “Damas y Diosas” que une música contemporánea y poesía con patrimonio. Cinco composiciones y poemas inspirados en cinco obras del Museo Arqueológico Nacional, proyecto comisariado por la Premio Nacional Teresa Catalán. Y en las artes plásticas y visuales la exposición “Miradas Paralelas”, comisariado por Zara Fernández de Moya, que unió a fotógrafas españolas como Cristina García Rodero o Isabel Muñoz con artistas iraníes y que tras su paso por Ellas Crean inició un largo periplo internacional. Nos llena de satisfacción haber estado con un stand en la feria ARCO acogiendo las intervenciones de artistas como Eulalia Valldosera, Dora García o Itziar Okariz. Ciclos de cine en la Filmoteca Española, encuentros, debates, mucha, muchísima danza con el ciclo que nos enorgullece «Danza en los museos» y, sobre todo, la recuperación de la memoria de aquellas mujeres pioneras que nos precedieron y allanaron el camino por el que ahora transitamos. Ojalá hayamos conseguido situarlas a todas ellas en el imaginario colectivo, contribuyendo a hacer más corto el camino hacia la igualdad. Y en este camino el trabajo continuo con las asociaciones de mujeres de la cultura que este festival vio nacer: CIMA, MAV, Mujeres en la Música, MIM, LMPT y Clásicas y Modernas. A todas ellas, gracias.

Por último, gracias infinitas a todas las artistas por su talento, a las instituciones por su complicidad y al público por confiar durante estos veinte años en Ellas Crean y su compromiso con la cultura hecha por mujeres.

CALENDARIO
tweets en ‎@EllasCrean