Una palabra propia: Ellas Crean, con las mujeres poetas

Nada mejor para celebrar el Día Internacional de la Mujer que la poesía, y nada mejor que hacerlo junto a dos de las mejores escritoras del panorama literario español. Si el 4 de marzo pudimos disfrutar con la conferencia en la Biblioteca Nacional de Noni Bonegas reflexionando sobre la relación entre poesía y mujer, este lunes 10 de marzo tenemos una cita ineludible en el Instituto Cervantes a las 19,30 horas y con entrada libre, para escuchar la palabra creadora de Olvido García Valdés y Menchu Gutiérrez.

La unión de dos trayectorias tan sólidas y de dos perspectivas sobre la literatura tan diferentes como las de Olvido García Valdés y Menchu Gutiérrez asegura ciertamente un encuentro de altura. Olvido García Valdés es una de las únicas cinco mujeres que ha sido Premio Nacional de Poesía. Fue en 1997 por su libro ‘Y todos estábamos vivos’. Su obra completa ha sido publicada en el volumen ‘Esa polilla que delante de mí revolotea’,. Pero además ha traducido poemas de Ana Ajmátova y Marina Tsvetáieva, entre otros, siendo la responsable de la extraordinaria antología de las dos poetas rusas, ‘El canto y la ceniza’, publicado por Galaxia Gutenberg.

Aunque Menchu Gutiérrez es más conocida por su faceta narrativa, que ha alcanzado un gran reconocimiento crítico, con obras como ‘La mujer ensimismada’ o ‘Disección de una tormenta’, editadas por Siruela, también ha publicado varios libros de poemas. Su estilo narrativo es deudor justamente de esa intensidad que traslucen sus poemas, incluidos además en varias antologías de poesía femenina, como la imprescindible ‘Las diosas blancas’ o ‘Litoral femenino’.

+ INFO

Ellas Crean edición 2022
tweets en ‎@EllasCrean
Ellas Crean 2022 programación