¡Feliz 8 de marzo!

Hace ya 37 años que la ONU instituyó oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, aunque se viene celebrando en algunos países desde 1911. Hoy, en 2014 el 8 de marzo es una cita ineludible que ha arraigado de modo profundo en una sociedad que ha hecho de la incorporación de la mujer con plenitud de derechos a la vida social, política, económica y cultural una de las revoluciones más importantes del siglo XX.

Y hace ya diez años que el festival Ellas Crean nacía con el objetivo de aumentar la visibilidad de las mujeres creadoras en nuestro país. En medio de todas las urgencias que requería la igualdad femenina, la cultura corría el peligro de ser minusvalorada, y la experiencia pionera de Ellas Crean recordó la importancia fundamental de fomentar también la presencia de la mujer en el ámbito de la creación, la interpretación, el pensamiento, la escritura, el debate… La cultura crea imágenes, palabras, gestos e ideas para pensar la realidad y permite que las mujeres expliquen cómo ven el mundo y cómo se ven a ellas mismas. Su aportación es esencial para aumentar la visibilidad y la presencia social de las mujeres y conseguir un cambio de las mentalidades hacia la igualdad real.

Diez años después, las cifras están ahí: más de un millar de actividades, 800 artistas, 100.000 espectadores en todo el mundo, y la creación de un espíritu de reivindicación y, sobre todo, de calidad, que es la marca de la casa del Festival. Todas las disciplinas artísticas han tenido cobijo en este Ellas Crean, que demuestra año a año la vitalidad de la creación femenina.

Es mucho lo que se ha avanzado, y las mujeres del siglo XXI ya tienen espejos de otras mujeres en los que mirarse, como recordaba la directora del Ellas Crean, Concha Hernández. También es cierto que todavía hay mucho camino por recorrer. Pero, de momento, vamos a celebrarlo, con un montón de actividades hechas, pensadas, ideas, interpretadas, dibujadas y escritas por mujeres, a lo largo y ancho de la geografía española. Y así lo celebramos a lo largo de todo este mes de marzo que, por extensión, se ha convertido ya en el Mes de la Mujer

¡Feliz 8 de marzo!

Ellas Crean edición 2022
tweets en ‎@EllasCrean
Ellas Crean 2022 programación