Eliane Elias: un concierto único de una de las grandes del jazz mundial

En su película ‘Calle 54’, Fernando Trueba presenta a Eliane Elias como la elegancia en el mundo del jazz, y recuerda que la pianista que acompañó a Vinicius de Moraes hasta la muerte del maestro, mientras ella mira por la ventana un paisaje nevado de Nueva York, la ciudad en la que vive. Pero a pesar de comenzar amparada por uno de los grandes de la música brasileña, a Eliane Elias la etiqueta de jazz latino le queda pequeña; ella es ya representante del jazz sin atributos. Y no solo porque sea -a la vez, y todo bien- intérprete, cantante, compositora y arreglista, sino porque todo lo hace con una elegancia y un estilo que la ha convertido en una presencia única en el universo de ese reino intermedio entre el jazz, la bossa y la música popular.

Cinco nominaciones a los Grammy, cuatro Gold Disc Award, tres Best Vocal Album en Japón, donde sus apariciones son éxitos asegurados, sus últimas grabaciones han estado siempre en el Top five de las listas del jazz mundial, tanto en críticas como en aceptación del público. Mañana el Festival Ellas Crean tendrá el honor de acoger a esta grande del jazz presentando su grabación más reciente, ‘I though about you’, un personal homenaje a Chet Baker que ya ha sido número 1 en ventas digitales en Estados Unidos y Francia. Su presencia en este ciclo de mujeres creadoras esta llena de sentido, porque es una de las pocas instrumentistas de jazz que se ha encaramado al Olimpo de los más respetados, en un universo en el que la estrellas femeninas suelen aparecer siempre con uniforme de vocalista.

Hija de una pianista de clásica, Eliane Elias se encaramó por primera vez al taburete de un piano con siete años y desde entonces no se ha bajado. Después de la experiencia con Vinicius, Toquinho y el universo de la bossa, su inquietud le llevó al jazz, a los clubs de Nueva York donde nacía la música que amaba, y logró convertirse en una imprescindible de los circuitos de la capital del jazz. Después de homenajear a Art Tatum o Bill Evans, ahora le toca el turno a Chet Baker, que comparte universo con la pianista brasileña, además de haber sido, como ella, uno de los pocos maestros del jazz que compaginaron música y voz.

No cabe ninguna duda de que el de Eliane Elias va a ser uno de los grandes conciertos de la temporada, un festín para la música de calidad sin adjetivos.

Recuerda: Sala Fernando de Rojas, Círculo de Bellas Artes, 20,30 horas, 18 euros (15, socios FNAC y Círculo de Bellas Artes). Venta anticipada: 902488488 // taquillas // www.entradas.com

+INFO

CALENDARIO
tweets en ‎@EllasCrean