El CINE LUMINOSO DE AGNÈS JAOUI

Carta Blanca Concha Hernandez

Han pasado doce años de la visita de Agnés Jaoui a Ellas Crean. En aquella ocasión fue un ciclo de sus películas en la Filmoteca Española, un encuentro con el público y un delicioso concierto para presentar su trabajo Dans mon pays en la Sala Galileo Galilei. Ahora, ya en 2022, en el formato Carta Blanca del Institut Français, con un pequeño debate y la proyección de una de sus últimas películas como actriz, Les Bonnes Intentions de Gilles Legrand.  Junto al cineasta Daniel Peleato, hicimos un repaso a la obra de esta polifacética artista, directora, guionista, actriz, cantante… porque nada se le ha resistido a Agnès Jaoui desde que comenzó su andadura, primero como actriz, después como guionista, junto a su pareja, el recientemente desaparecido Jean Pierre Bacri. Su estilo distendido y naturalista dio resultados fecundos en la película dirigida por Cedric Klapisch, Como en las mejores familias, con la que consiguieron el premio César al mejor guion y Agnès Jaoui, además otro César a la mejor actriz. En 2004 se alzó con el premio al mejor guion en el Festival Internacional de Cannes por el film Comme une image. En Parlez-moi de la pluie, Un cuento francés y Llenos de vida, la podemos ver como directora, autora del guion y como actriz, aunque ella se reivindica siempre como “una actriz que escribe”, siempre dueña del gesto exacto y la mirada justa.

Para muchas mujeres -entre las que me encuentro- su cine es el reflejo de una generación, ya que a través de sus personajes construye un poderoso relato de esas mujeres que se incorporan de manera plena al mundo laboral o que sufren el paro cuando deciden tomar las riendas de su vida; que fueron las primeras en tener que compatibilizar ambos mundos, el familiar y el laboral, sin que estuviera resuelto (aún sigue sin resolverse) el asunto del reparto de las responsabilidades familiares. Unas mujeres que anhelan libertad y emancipación; que son solidarias, comprometidas… En sus comedias, siempre con trasfondo social, nos encontramos a una Agnès Jaoui encarnando a esa mujer moderna que según sus palabras “se presenta llena de contradicciones, que utiliza su seducción, también su intelecto y que, sobre todo, muestra sus deseos de libertad”.

Ella explora el mundo femenino, tratando cuestiones que atañen a las mujeres directamente: los efectos de la maternidad sobre sus vidas, la menopausia, los sofocos, el sobrepeso, las dietas, el acoso, la soledad, el paso de los años; también las relaciones complicadas con los hijos, que no admiten la liberación de las madres y reclaman de manera consciente su vuelta al hogar, a ese lugar confortable para toda la familia, menos para ellas.

Son mujeres vulnerables, llenas de contradicciones, con grandes dependencias emocionales,  tremendamente reales, que buscan la mirada del otro siempre, en una búsqueda constante del amor. Junto con los personajes masculinos, también vulnerables y cercanos, construye comedias corales, con personajes bien definidos,  llenos  de riqueza y colorido; porque el cine de Agnés Jaoui es un cine luminoso, es pura vida.

Sus raíces tunecinas, mediterráneas, están presentes en esas largas comidas familiares, encuentros que sirven para múltiples desencuentros. Y la música siempre está presente; al menos en dos de sus títulos hemos podido escuchar su poderosa voz de soprano en Comme une image y en 50 Primaveras; también las canciones con mensaje, que subrayan el guion del film, como la preciosa Ain’t Got No, I Got Life de Nina Simone en su última película estrenada en España, 50 Primaveras, un canto a la alegría de vivir y a la búsqueda de las segundas oportunidades. Continuaremos siguiéndola muy de cerca, señora Jaoui.  Avec plaisir.


CONCHA HERNÁNDEZ

 

 

 

Ellas Crean edición 2022
tweets en ‎@EllasCrean
Ellas Crean 2022 programación