¿Sabías que sólo el 36 % de las películas españolas están protagonizadas por mujeres?

¿Y que solo el 28 % de los personajes que hablan en las películas son mujeres? ¿Y que el 80% de los personajes que trabajan son hombres y solo un 20% mujeres? Todos estos datos, revelados en diferentes estudios universitarios, demuestran que la discriminación de la mujer en el cine español no solo se produce en la práctica (solo un 7 por ciento de los directores son mujeres, hay un menor porcentaje incluso de directoras de fotografía, y sube a un mínimo 20 por ciento en el caso de la producción y el guión) sino, también, en las historias que se cuentan y en el tratamiento que reciben los personajes. Las películas españolas están casi acaparadas por personajes masculinos que evolucionan en un mundo lleno de hombres. El cine español mira al mundo con ojos de hombre, con contadas excepciones.

Por eso CIMA la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales organiza junto a la Academia de Cine en el marco del Festival Ellas Crean un ciclo con el provocador título ‘Mujeres que no lloran (o casi)’ con el objetivo de reflexionar sobre esta ausencia. Para ello se proyectarán cinco películas que se consideran ejemplares justamente porque están protagonizadas por mujeres complejas y activas, que tienen capacidad de tomar decisiones. Mujeres fuertes, en definitiva. La proyecciones irán precedidas de varios cortometrajes de temática femenina, y acompañadas de cinco coloquios, en los que participarán creadoras, escritoras y periodistas de ambos sexos, que analizarán el por qué de este ‘borrado simbólico’.

El ciclo comienza hoy a las 19,00 horas con la proyección de ‘La vida alegre’, la comedia de Fernando Colomo, a la que seguirá un coloquio entre su protagonista, Verónica Forqué y el periodista Isaías Lafuente. Todo ello precedido del corto de Violeta Barca ‘Color thief’.

Las próximas sesiones tendrán lugar el viernes 14 de marzo, ‘Mataharis’, de Icíar Bollaín, con coloquio a cargo de María Vázquez y la escritora Fanny Rubio; el miércoles 19, ‘El palo’, de Eva Lesmes, con charla de Adriana Ozores y la escritora Marta Sanz, La semana siguiente, el jueves 20 de marzo, el ciclo prosigue con ‘Planes para mañana’, con coloquio de Goya Toledo, Fernando Marías y Ana Labordeta. Y la última sesión tendrá lugar el viernes 21 de marzo, con la proyección de ‘La puta y la ballena’ y una charla entre Aitana Sánchez Gijón y Diego Galán.

+ INFO

Ellas Crean edición 2022
tweets en ‎@EllasCrean
Ellas Crean 2022 programación