presentación

A doña Emilia

Este año se cumple el aniversario de Emilia Pardo Bazán, una de las grandes novelistas españolas del siglo XIX. Esta edición de Ellas Crean no podía sustraerse a esta celebración y recuperar su memoria. Porque Emilia Pardo Bazán, doña Emilia, fue muchas cosas más. Además de su actividad literaria, donde cultivó con brillantez todos los géneros literarios, también destacó en el teatro, el pensamiento y el periodismo. Fue pionera en el cuestionamiento de la condición de las mujeres y la reivindicación de  sus derechos; mujer feminista, por tanto, en el más amplio sentido de la palabra. Intelectual respetada, figura controvertida, poliédrica, irónica, sagaz… con una personalidad arrolladora. Perteneciente a la misma generación literaria que Benito Pérez Galdós o Rosario de Acuña, hoy todavía nos sorprende por la contemporaneidad de su pensamiento. A ella va dedicada esta edición de Ellas Crean.

Un festival nacido al calor de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y organizado por el Instituto de las Mujeres, que continúa firme con el propósito de dar visibilidad al trabajo de las artistas y creadoras en el mundo de la cultura; un ámbito en el que era -y sigue siendo- necesario dar un impulso ante la desigualdad persistente. La presente edición contará de nuevo con la participación del Ministerio de Cultura y Deporte y con la colaboración de diversas instituciones como la Biblioteca Nacional de España y el Institut français. Saludamos la incorporación al festival de Casa de América, Tabacalera Promoción del Arte, los teatros Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y Galileo y la Universidad Alfonso X el Sabio.

MÚSICA

Por primera vez Ellas Crean presenta un trabajo concebido expresamente para el festival. Un concierto de música contemporánea perfilado por Teresa Catalán (Premio Nacional de Composición Musical) con la colaboración de la Asociación Mujeres en la Música (AMM), que muestra el inmenso caudal creativo de nuestras compositoras, generalmente ausentes en las programaciones de los auditorios. Cinco obras para percusión -estrenos absolutos- de Alicia Díaz de la Fuente, Laura Vega, Carme Fernández Vidal, Carmen Verdú y Raquel Quiaro, interpretados por el grupo Las Moiras, (María Berenguer, Marina Lafarga, Nerea Vera) junto con la primicia de la intervención poética, de Nuria Ruiz de Viñaspre, también creada específicamente para este evento. Cinco representaciones escultóricas femeninas del Museo Arqueológico Nacional son el punto de partida para la creación de Damas y Diosas en el Museo, un concierto innovador y de gran potencia visual. Este concierto, previsto en marzo de 2020, tuvo que ser aplazado por causa de la pandemia.

Ellas Crean completa su bloque musical con una programación ecléctica destinada a todos los públicos. Pop y jazz se dan la mano en las actuaciones en Casa de América y en Museo Arqueológico Nacional, en esta edición centradas en las artistas nacionales. Guadi Galego con la presentación de su último trabajo, Costuras, y la compositora, musicóloga e instrumentista Trinidad Jiménez –auténtica revelación de JAZZMADRID20- comparte el proyecto Bitácoras con uno de los grandes músicos de jazz de nuestro país, Ernesto Aurignac. Serán composiciones también escritas para esta edición de Ellas Crean en complicidad con Casa de América.

DANZA

La danza, tan necesitada de apoyo institucional, es el otro eje sobre el que gravita de nuevo esta edición de Ellas Crean, continuando con el ciclo de Danza en los Museos iniciado en 2019. Una oportunidad para conectar con nuevos públicos y dar a conocer nuevos valores, junto a otros ya consolidados. Coordinado por la coreógrafa Mey-Ling Bisogno y con el apoyo de la Subdirección General de Museos Estatales, el programa incluye obras coreográficas en siete museos nacionales: Museo de América, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Arqueológico Nacional, Museo Lázaro Galdiano, Museo Nacional del Prado y Tabacalera Promoción del Arte. Por primera vez se suma Casa de América a esta programación de danza. Serán coreografías cortas, creadas y/o adaptadas a estos espacios singulares, donde flamenco y danza contemporánea se fundirán gracias a una selección de nuestras mejores coreógrafas: Janet Novás, Ana Morales, Sara Cano, Rocío Molina, Mónica Iglesias, Luz Arcas, Carmen Fumero, Silvia Batet y Mercedes Pedroche.

LITERATURA

El festival incluye un debate sobre el último libro y la que es su primera novela, publicada por la escritora Elena Medel, Las maravillas, (recientemente galardonada con el Premio Francisco Umbral al mejor libro del año 2020) que nos ofrece a través de la vida de tres mujeres, tres generaciones, un repaso a la reciente historia de las mujeres en nuestro país y un retrato social sobre la desigualdad y la precariedad en la que viven nuestros jóvenes y en especial las mujeres. Un debate urgente y necesario. Y se materializará el justo homenaje a la escritora y feminista, doña Emilia Pardo Bazán con el debate A propósito de doña Emilia en el que participan Marián L.Cao, Julia Montejo, Laila Ripoll y Cristina Abelló, con la colaboración de la Asociación Clásicas y Modernas. La presentación de la colección Palabras hilanderas, que dirige la filósofa  y escritora Marifé Santiago, y la lectura dramatizada del libro La verité sort de la bouche du cheval de la escritora Meryem Alaoui completan el apartado literario.

CINE

El Institut français, colaborador habitual del festival, acoge una programación especial cinematográfica que incluye el pre-estreno de la última película dirigida por Delphine Lehericey El horizonte, que fue presentada en el último festival de San Sebastián. Un relato atemporal, ambientado en los años 70, en el que se funden la vuelta los orígenes, a la ruralidad, con la lucha por la emancipación de las mujeres.

Por su parte, el ciclo Pioneras del cine quiere recuperar la memoria de cuatro mujeres esenciales de la historia del cine con la proyección de las películas, Le roi des Aulnes de Marie-Louise Iribe, La souriante Madame Beudet de Germaine Dulac, Paris 1900 de Nicole Vedrès, que compitió en el festival de Cannes en 1947 y Pour Don Carlos de Musidora, mujer polifacética, icono de la Belle Époque y piedra angular de la Cinemathéque française. Culmina este despliegue cinematográfico con el encuentro con la directora, productora y guionista Pilar García Elegido seguido de la proyección de cuatro cortometrajes de Agnès Varda, pionera de la nouvelle vague y del cine feminista.

TEATRO

Con texto de Karina Garantivá y la dirección de Ernesto Caballero, Ellas Crean presenta el estreno de la segunda producción del ciclo teatro urgente del Teatro Galileo. En esta ocasión con la obra Hannah Arendt en tiempos de oscuridad, un recorrido por las ideas que forman la biografía de la gran pensadora alemana, testigo de los más determinantes acontecimientos políticos y sociales del siglo XX. Un viaje, también poético, que nos llevará desde su Koningsberg natal hasta el Jerusalén de los años sesenta, donde asistió al juicio contra el criminal de guerra Adolf Eichmann.

DEBATES Y CONFERENCIAS

Los debates y las conferencias siempre han tenido cabida en Ellas Crean. Dos conferencias impartidas por la filóloga e investigadora Josune Muñoz analizarán las  figuras de Gloria Steinem en el movimiento feminista, así como lo que su revista “Ms.” supuso para las reivindicaciones de este movimiento en el país norteamericano y otra sobre Betty Friedan y “La mística de la feminidad”.
La líder feminista estadounidense Betty Friedan publicó en 1963 el libro La mística feminista, una obra considerada clave en la historia del feminismo. En esta conferencia se ahondará  en las teorías de Friedan y en su obra, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

Completa este apartado un debate con dramaturgas en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, con la moderación de su directora artística, Laila Ripoll en el que participarán Itziar Pascual, Lola Blasco y Pilar G.Almansa. Por último, Ellas Crean inicia una colaboración con la Universidad Alfonso X el Sabio, con la organización de un concierto seguido de un debate con estudiantes de dirección de orquesta, El alma de la batuta bajo tres pieles, con Laura Ríos, Alfonsina Torrealba y Amadora Mercado,  entendiendo que en la formación está la clave para establecer las bases de la igualdad.

Son tiempos extraños, tiempos de pandemia, en los que hay que reivindicar la cultura con más ahínco todavía; la cultura que nos dignifica como personas, que alimenta nuestro espíritu, la cultura como fuente de riqueza, la cultura que representa miles de puestos de trabajo, la cultura hecha por mujeres.
Acompáñennos, con responsabilidad, con respeto, sigamos haciendo segura la cultura.
Disfruten de los espectáculos.

Concha Hernández
directora de Ellas Crean

tweets en ‎@EllasCrean