presentación

ELLAS CREAN 2020: LA REIVINDICACIÓN QUE NO CESA


Nacido al calor de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, el festival Ellas Crean continúa firme con el propósito de dar visibilidad al trabajo de las artistas y creadoras en el mundo de la cultura; un ámbito en el que era -y sigue siendo- necesario dar un impulso ante la desigualdad persistente. La presente edición cuenta con la participación del Ministerio de Cultura y Deporte, con el patrocinio de la Comunidad de Madrid y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, entre otras instituciones.

En el apartado musical, por primera vez Ellas Crean presenta un trabajo concebido expresamente para el festival. Un concierto de música contemporánea perfilado por Teresa Catalán (Premio Nacional de Composición Musical) con la colaboración de la Asociación Mujeres en la Música (AMM), que muestra el inmenso caudal creativo de nuestras compositoras, generalmente ausentes en las programaciones de los auditorios. Cinco obras para percusión -estrenos absolutos- interpretados también por mujeres, junto con la primicia de la intervención poética, también creada específicamente para este evento. Cinco representaciones escultóricas femeninas del Museo Arqueológico Nacional son el punto de partida para la creación de Damas y Diosas en el Museo, un concierto innovador y de gran potencia visual.

Ellas Crean completa su bloque musical con una programación ecléctica destinada a todos los públicos. Folklore, blues, jazz y otros de la mano de artistas nacionales e internacionales se dan cita en Ellas Crean gracias a la colaboración con la Asociación de Mujeres en la Industria de la Música (MIM) y con la Sala Clamores.

La danza, tan necesitada de apoyo institucional, es el otro eje sobre el que gravita esta edición de Ellas Crean, continuando con el ciclo de Danza en los Museos iniciado en 2019. Coordinado por la coreógrafa Mey-Ling Bisogno y con el apoyo de la Subdirección General de Museos Estatales, el programa incluye obras coreográficas en diez museos nacionales: Museo de América, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Cerralbo, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Sorolla, Museo Nacional de Antropología, Museo Arqueológico Nacional, Museo Lázaro Galdiano, Museo Thyssen-Bornemisza y Museo del Prado.
A ello se suma el resultado del proyecto pedagógico con mujeres que está llevando a cabo María Pagés en el Centro Coreográfico de Fuenlabrada.

Se contará con el estreno de la obra El silencio de las murciélagas de Anaïs Allais con la dirección de Rachel Mastin que se desarrollará en el Instituto Francés, colaborador habitual del festival. Completa la oferta teatral de Ellas Crean la programación de los Teatros Luchana que con el título Mujeres en la escena agrupa nueve montajes que incluyen programación infantil.

La poesía, siempre presente en Ellas Crean, encontrará acomodo en el recital especial de dos grandes poetas pertenecientes a la misma generación: Rosana Acquaroni y Cecilia Quílez; dos autoras en la plenitud de su momento creativo.

Los debates con las asociaciones de mujeres, la puesta en común que cada año se realiza para hacer balance de los logros y reivindicar la escandalosa falta de presencia de las mujeres en el mundo de la cultura, se centrará en esta ocasión en las artes escénicas y la música. Tendrán voz las principales asociaciones de mujeres de estos ámbitos.

El festival suma las actividades de la Asociación AMCE en el marco del 100 aniversario de la Biblioteca musical Víctor Espinós, las de la Fundación Juan de Borbón en torno a la figura de la compositora María de Pablos, y la programación especial que los museos nacionales han preparado con motivo de la celebración del 8 de marzo.

Esto es Ellas Crean 2020: una fiesta de la cultura hecha por mujeres.

Un festival para reivindicar la igualdad. La reivindicación que no cesa.

Concha Hernández
Directora de Ellas Crean

Programa ellas crean 2020

⬆ DESCARGA EL PROGRAMA EC2020

tweets en ‎@EllasCrean