Museo del Greco

MUSEO DEL GRECO

Paseo del Tránsito s/n. Toledo

LA HISTORIA DE LA MONJA ALFÉREZ CATALINA DE ERAUSO CONTADA POR ELLA MISMA
jueves 7 de marzo / jueves 11 de abril – 11:45 a 13:00 h. y 17:00 a 18:00 h. – Sala de audiovisuales
Actividad gratuita. Aforo limitado previa reserva en colecciones.mgreco@mecd.es del 14 de febrero al 6 de marzo.
Club de lectura

El club de lectura lee en marzo La historia de la monja alférez Catalina de Erauso. En esta fantástica obra de época la propia autora nos cuenta el trascurso de su vida como novicia, militar, virgen y casi mártir. Disfrazada casi toda su vida de hombre, Catalina de Erauso, pasó gran parte de su vida en tierras americanas desempeñando diferentes oficios y participando en acciones militares que la convirtieron en un mito.

Actividad dirigida al público adulto y que consistirá en la entrega de la obra y materiales de apoyo, y en un posterior encuentro participativo para comentar y reflexionar sobre cómo se veía a sí misma una mujer del siglo XVII con una vida tan peculiar como fue Catalina de Erauso. Regalamos la novela gracias a la editorial Linkgua.

Retrato de Catalina de Erauso. Grabado de la Ilustración española y americana. Año 1892. Museo del Greco

CONTIGO. MUJERES EN ACCIÓN
viernes 8 de marzo – de 11:00 a 14:00 h. – Salas del Museo
Actividad incluida en el precio de la entrada general al Museo.

Tomando como inspiración el cuadro de la pintora Maria Blanchard “Deux soeurs”, que se expondrá temporalmente en el Museo, nos visitarán mujeres que más alla del genero o cualquier otra diferencia, son creadoras de su tiempo. En las salas y durante la jornada, escritoras, pintoras, músicos y artistas urbanas harán su obra. Un pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que a pesar de las sombras de la historia y de una sociedad contraria nos legaron su lucha y su obra de arte. “Contigo”, sólo una palabra, pero cargada de contenidos. Siguiendo la linea marcada con “Palabra de mujer” de los años precedentes, en esta ocasión utilizamos la palabra Contigo como declaración que une, protege, participa, lucha y se implica emocionalmente.

EL HILO DE ARIADNA
martes 5 a domingo 10 de marzo – de martes a viernes: 9:30 a 19:30 h. Domingos y festivos: 10:00 a 15:00 h. Lunes cerrado – Salas y jardines del Museo
Actividad incluida en el precio de la entrada general al Museo.
Recorrido por la exposición permanente

Como en años anteriores, realizaremos una señalizacion de las obras que en el Museo hacen referencias a mujeres y lo haremos con madejas de lana morada. Curiosamente en el cuadro de Blanchard podemos encontrar este mismo elemento acompañando a las dos hermanas. Se trata de un recorrido autónomo a través de cartelas especialmente colocadas por el Día Internacional de la Mujer. A través de estas cartelas invitamos a reflexionar sobre cómo son representadas en los cuadros del Museo las mujeres, y sobre cómo funcionaba la visión externa, generalmente masculina, del cuerpo de la mujer en el arte de la Edad Moderna.

EL MORADO SE INSTALA EN EL MUSEO
martes 5 a domingo 10 de marzo – de martes a viernes: 9:30 a 19:30 h. Domingos y festivos: 10:00 a 15:00 h. Lunes cerrado – Salas y jardines del Museo
Actividad incluida en el precio de la entrada general al Museo.
Instalación artística

Instalación artística en diferentes espacios del Museo. De esta manera daremos visibilidad y contenido a los temas del Día Internacional de la Mujer, haciendo hincapié en la importancia y el desarrollo de la mujer en el arte. Objetos que visibilizan las distintas profesiones artísticas que a lo largo de la historia las mujeres han ido conquistando. Colocación de un panel de intervención y un libro en el que a lo largo de la semana los visitantes podrán dejar su huella. Se repartirán tarjetones con la imagen del cuadro invitado y frases escritas por mujeres a lo largo de la historia.

LES DEUX SOEURS DE MARÍA BLANCHARD
viernes 8 de marzo a domingo 7 de abril – de martes a viernes: 9:30 a 19:30 h. Domingos y festivos: 10:00 a 15:00 h. Lunes cerrado – Sala de la Biblioteca del Marqués
Actividad incluida en el precio de la entrada general al Museo.
Pieza invitada

Dentro del programa “La Pieza Invitada” y con motivo del día Internacional de la Mujer el Museo del Greco se ha propuesto invitar una pieza de María Blanchard: Les deux Soeurs de 1921 procedente de la Colección ABANCA. Se pretende así, por un lado traer una obra llamativa realizada por una mujer y donde la mujer es protagonista, y por otro lado crear un paralelismo entra la obra de la artista de vanguardias y El Greco, habiendo inspirado éste a tantos artistas de Vanguardias y de la pintura contemporánea. La propia madeja morada que invadirá esa semana el Museo como llamada de atención se ve reflejada en el pequeño bodegón de la pintura invitada cerrando así el círculo de las actividades programadas en el Museo para la celebración y reivindicación del Día Internacional de la Mujer.

María Blanchard, Les deux Soeurs, 1921. Colección ABANCA

museoGreco

Descarga el programa de Ellas Crean
Ana Juan - Ellas Crean