Museo de América

MUSEO DE AMÉRICA

Avda. de los Reyes Católicos, 6.

LA HIJA DEL VIRREY. EL MUNDO FEMENINO NOVOHISPANO EN EL SIGLO XVII
jueves 7 de marzo – 17:00 h. – Sala de exposiciones temporales de la planta baja
Actividad gratuita. Aforo limitado previa reserva en difusion.america@cultura.gob.es
Visita guiada

Acompañados por el comisario de la exposición, Andrés Gutiérrez, los visitantes profundizarán en el conocimiento de los dos mundos que se sobreponen o contraponen en la América virreinal, el hispano y el indígena, a través de los dos personajes que componen el cuadro principal, una dama ricamente vestida acompañada por una mujer indígena de pequeña estatura y con el rostro totalmente tatuado. La detallada descripción de los objetos de los inventarios permite acercarnos al modo de vida, las inquietudes y obsesiones de la familia, el apego por la tierra novohispana, los sabores y su arte, para acercar la comprensión de un mundo barroco lejano en el tiempo.

La Hija del Virrey

LA CARGA. LA MUJER DEL VALLE DEL CHOTA EN DIÁLOGO CON EL MUSEO
Inauguración: viernes 8 de marzo – 12:00 h.
del viernes 8 de marzo al domingo 7 de julio – De martes a sábado de 9:30 a 15:00 h.
Jueves de 9:30 a 19:00 h. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 h. Lunes cerrado.
Exposición temporal incluida en el precio de la entrada general al Museo.

El Museo de América inaugura esta exposición de la escultora ecuatoriana Alice Trepp, que presenta una colección formada por siete esculturas – realizadas a tamaño natural en fibra de vidrio pintada a mano- y una colección de diez fotografías.

La exposición aborda la carga física y la carga psicológica que llevan consigo las personas, en su mayoría mujeres, que posaron para ser retratadas, que sirve como ejemplo del peso literal y simbólico que soportan las mujeres del valle del Chota, en Ecuador.

Algunas de las esculturas están puestas en relación con piezas de la colección del Museo de América y situadas en diferentes puntos de la exposición permanente.

HISTORIA EN PRIMERA PERSONA: CONOCIENDO A LA HIJA DEL VIRREY
sábado 9 de marzo – 12:00h. – Sala de exposiciones temporales de la planta baja
Actividad gratuita. Aforo limitado previa reserva en findesemana.america@gmail.com
Visita teatralizada

El Día Internacional de la Mujer os invitamos a conocer de cerca la figura de Mª Luisa de Toledo y Carreto (hija del Marqués de Mancera, Virrey de Nueva España de 1664 a 1673), protagonista de la exposición temporal “La Hija del Virrey. El mundo femenino novohispano en el siglo XVII”. Realizaremos con ella una visita a la exposición temporal muy especial, en primera persona, en la que podremos profundizar en aspectos de su vida que nos ayudarán a conocer mejor al personaje, su modo de vida, sus gustos e intereses artísticos, su rico ajuar, en su mayor parte de procedencia asiática y americana y los avatares de su intensa vida entre América y España.

museoamerica

La carga

Descarga el programa de Ellas Crean
Ana Juan - Ellas Crean