La sorprendente vitalidad del cine argentino hecho por mujeres

Basta con echar un vistazo a la programación del ciclo que programa la Filmoteca Española en el marco del Ellas Crean para constatar la sorprendente vitalidad del cine argentino dirigido por mujeres. Así, junto a nombres consagrados como los de Lucrecia Martel o Lucía Puenzo figuran creadoras novísimas como Lucía Cedrón: varias generaciones, estilos muy distintos, y el denominador común de la calidad y la cercanía de las historias contadas, así como numerosos reconocimientos internacionales, desde Sundance a Cannes.

El programa incluye en total once propuestas cinematográficas, realizadas en los últimos quince años, que ofrecen un completo panorama de la creación audiovisual femenina argentina, e incluyen una mayoría de obras que podrán verse por primera vez en nuestro país, o que solo han sido proyectadas en festivales. La selección acoge incluso un guiño a otros géneros más allá de la ficción con la presencia de ‘Nestor Kirchner, la película’, un documental sobre la figura del desaparecido presidente.

El ciclo se realiza en colaboración con el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales de Argentina, INCAA. Curiosamente, el INCAA, máxima institución cinematográfica argentina, está dirigido por una mujer, Lucrecia Cardoso, que sucedió a su vez a otra mujer, Liliana Mazura, circunstancia que revela la importancia de la presencia femenina en el cine de ese país.

Podéis comprobar las fechas y horarios de proyección de las películas en esta misma página. La entrada a cada una de las sesiones cuesta 2,50 euros.

Ellas Crean edición 2022
tweets en ‎@EllasCrean
Ellas Crean 2022 programación