El Trío del Agua, otra manera de sentir el flamenco

El flamenco ha demostrado siempre su vitalidad y versatilidad; por eso hay tantas maneras diferentes de acercarse creativamente a esta música tan nuestra. El Trío del Agua, compuesto por mujeres de larga trayectoria profesional en el campo de la música, como la directora y compositora Lola Fernández, la cantante Esther Crisol, la pianista Montserrat Muño, y Fuensanta Ros a las castañuelas, nos propone un concierto original y didáctico que tiene el mundo del flamenco como referencia, y es a la vez un concierto y una conferencia: cada una de las obras irá acompañada de comentarios didácticos sobre la pieza y sobre sus autores.

La música popular andaluza será el hilo conductor de este concierto que incluye, además de la obra que da nombre al grupo (‘Seguidillas de agua’, composición de Lola Fernández, con textos de Jorge Riechmann) una selección de las canciones populares recreadas por Manuel de Falla y Federico García Lorca. El programa traza un puente entre la música popular y la culta, combinando piezas tradicionales y composiciones de flamenco del siglo XXI, que demuestran que el género está tan vivo como siempre.

El piano, instrumento de gran importancia en la tradición del flamenco y en su simbiosis con la música clásica, sustituye a la guitarra como solista y acompañante. La voz flamenca, en este caso de Esther Crisol, se revela como una alternativa a la voz lírica, mientras que las castañuelas aportan al conjunto una sonoridad definitiva para la estética del concierto.

Los interesados en el flamenco y en la música en general no pueden perderse esta original propuesta, que se celebrará el martes 18 a las 19,30 horas en el auditorio del Instituto Cervantes (Alcalá, 49), y, además, con entrada libre hasta completar el aforo.

+ INFO

Ellas Crean edición 2022
tweets en ‎@EllasCrean
Ellas Crean 2022 programación