Soul y rhythm & blues de lujo en Ellas Crean

Deva Mahal

Espléndida actuación anoche de la cantante Deva Mahal en Clamores, en su estreno en Madrid


Cuerdas bien forjadas lo fueron, anoche, en todo momento, las vocales de la cantante Deva Mahal, acompañada por el brillante grupo instrumental con el que ahora viaja. Y no es difícil, sin embargo, pensar que, en el deslumbrador marco del remozado club Clamores, con un público expectante y numeroso, la banda actuó al límite –al límite positivo, decimos- de sus posibilidades. Lo dieron todo.

Fueron muchos los aciertos específicos, aparte de la compenetración y la perfección en la interpretación de la solista y el conjunto, que avalan esta afirmación. La banda, ya desde el momento de acometer títulos como “Snakes” o “It’s down to you”, hizo gala de una capacidad realmente asombrosa para las matizaciones dinámicas, aprovechadas, todas, con extraordinaria inteligencia para lograr un discurso, de enorme fuerza expresiva, por Deva Mahal.

Del Carnegie Hall a Clamores

Se presentaba el testimonio discográfico reciente, y único, de esta cantante de blues y rhythm & blues, hija de Taj Mahal, cuyo currículo ha ido ganando en grosor en los dos últimos años. Desde el patio de butacas del Carnegie Hall ya fueron aplaudidos sus lances en 2017 y 2018, y anoche fue el turno de Madrid, en Clamores. Deva cantó bien, con poderosa voz y mejor proyección. El soul en ella es un capítulo sencillo, definitivo. En el rhythm & blues” y en el blues, en cambio, encontramos a la Deva Mahal más sutil.

Nace una estrella

Los arreglos de sus canciones han surgido como consecuencia del fino trabajo de mezclas que se ha acomodado, de un tiempo a esta parte, en un sector de la música negra, y el resultado artístico es reconocido por cualquier clientela que se precie de disfrutar con la buena música. El éxito de canciones como “Can’t call it love” o “Run deep” fue grande en la velada. Y los aplausos del público, el reconstituyente más adecuado para la celebración de un debut en España como el de esta cantante. Habrá que seguirle la pista en lo sucesivo a Deva Mahal. Con ella, ha nacido una estrella.

Descarga el programa de Ellas Crean
Ana Juan - Ellas Crean