Cine, Espacio Femenino

En el marco del festival Ellas crean, el Instituto Cervantes presenta su programa de cine Espacio Femenino, un ciclo compuesto por cuatro películas clave dirigidas por mujeres, desde los años 90 hasta la actualidad.

Las actividades comienzan el 5 de marzo (19:30 h), en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, con un coloquio en el que las cineastas Isabel de Ocampo y Patricia Ferreira, dos directoras incluidas en el ciclo de cine «Espacio femenino», conversarán distendidamente en torno al séptimo arte.

El programa se complementa con la proyección, entre los días 7 y 14 de marzo, de las películas: Sé quien eres de Patricia Ferreira; Evelyn de Isabel de Ocampo; Katmandú, un espejo en el cielo de Icíar Bollaín, y El perro del hortelano, de Pilar Miró.

Esta muestra de cine hecho por mujeres, forma parte de la programación estable del Instituto Cervantes y recorrerá de nuevo su red de centros a lo largo de 2014, promoviendo la difusión de nuestra cinematografía en el exterior y reivindicando el papel de la mujer como creadora y promotora de obra fílmica.

cine Espacio femenino
Ciclo de proyecciones
Instituto Cervantes. c/ Alcalá, 49. Madrid

Entrada libre hasta completar aforo.
Las películas recorrerán posteriormente la Red de Centros del IC en el exterior.
5 de marzo. 19:00 h.
Coloquio con las cineastas Isabel de Ocampo y Patricia Ferreira.

Sigue desde ► aquí ◄ el coloquio Emisión en directo 5 de marzo 19:30

 

viernes 7 de marzo
17:00 h. – Sé quien eres
de Patricia Ferrerira (200)
19:00 h. – Evelyn
de Isabel Ocampo (2011)
viernes 14 de marzo
17:00 h. – Katmandú, un espejo en el cielo
de Icíar Bollaín (2011)
19:00 h. – El perro del hortelano
de Pilar Miró (1996).

[divider]EL INSTITUTO CERVANTES Y LA PROGRAMACIÓN ESPACIO FEMENINO[/divider]

El Instituto Cervantes tiene como lugar prioritario de su programación el ciclo Espacio femenino, que busca dar a conocer a las directoras que forjan la cultura femenina dentro del cine español. Dado que la incorporación de un buen número de profesionales al ámbito industrial del cine y su presencia constante en los foros del cortometraje y de la creación es ya un hecho normalizado en buena medida, el contenido de este programa permite dar a conocer temáticas, inclinaciones y preocupaciones de las mujeres directoras que brillan por la pluralidad de sus acercamientos y de sus contenidos a la producción cinematográfica.

En ese sentido, Espacio femenino apuesta por la renovación constante del concepto de autoría asociado al cine realizado por mujeres. Su presencia en la cultura cinematográfica del país es enorme, y es habitual la consistencia y permanencia de los festivales y muestras dedicadas a la programación de cine dedicado al género y, concretamente, a la cultura femenina. La vertebración de este espacio de cuidado y atención constante se ha visto reforzado por la creación de asociaciones específicas, donde destaca CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, que se establece para servir de plataforma de visibilización y de posicionamiento político que hace suyas las teorías del empoderamiento.

El programa de este año reúne cuatro películas muy distintas pero perfectamente enclavadas en este espíritu. En primer lugar, se recupera la obra de la pionera Pilar Miró, El perro del hortelano, adaptación lopesca, con la que la directora asumió la difícil tarea de adaptar un clásico. La preocupación por la relación entre hombres y mujeres, y la sutileza con la que se construye la inteligencia de ellas, lograron que esta versión aunara la belleza de una película de época y la sutileza de un improvisado gabinete de expresión de psicologías divergentes.

Junto a ella se presentan dos películas de dos directoras ya consagradas. Patricia Ferreira debutaba con Sé quién eres, un thriller psicológico, con guión de Inés París y Daniela Fejerman, donde la tarea detectivesca de una psicóloga de indagar en el pasado de uno de sus pacientes desvela una trama de muerte y corrupción en los primeros años de la Transición. El manejo de los personajes profundos dentro de un esquema de cine de género acompañará a la directora en varias de sus obras siguientes. Y, en segundo lugar, de Icíar Bollaín, se presenta su última película hasta el momento, Katkandú, un espejo en el cielo, con un personaje protagonista ubicado en un lugar donde confrontar lo otro para preguntarse por su propia identidad, una de las constantes de su cinematografía. La comodidad con la que la directora ha enfrentado sus nuevos relatos, que tienen una evidente conciencia global de los problemas de los seres humanos, ha logrado hacer internacional su cine, sin traicionar su evidente discurso local.

El ciclo se cierra con la opera prima de Isabel de Ocampo, notable cortometrajista y ganadora de un Goya por su trabajo Miente, acude a un tema terrible en nuestra sociedad: la prostitución ilegal y forzada de emigrantes latinoamericanas. En Evelyn, la crudeza de la obra y el desarrollo de su personaje principal, Cindy Díaz, ubicaron inmediatamente a su película en una obra de denuncia y de un trabajo de aproximación justa al desarrollo más humanista del cine español.
logo_Cervantes

[tabs tab1=»PATRICIA FERREIRA» tab2=»ISABEL DE OCAMPO»]
[tab]Patricia Ferreira es licenciada en Ciencias de la Imagen y Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado una amplia carrera en televisión como realizadora, directora y guionista de diferentes series y programas culturales, informativos, de ficción y sobre todo, documentales.

En 1992 da el salto al mundo del cine con la película «El paraíso» y la serie de cortometrajes «La isla del tesoro». En el año 2000 estrena «Sé quién eres», película que recibió el Premio Turia al Mejor Primer Trabajo. Posteriormente en 2002 estrena la película «El alquimista impaciente», adaptación de la obra homónima de Lorenzo Silva, con la que obtiene el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor guión adaptado.

En 2004 realiza el documental «En el mundo a cada rato». Un año más tarde estrena el largometraje «Para que no me olvides», donde Fernando Fernán Gómez protagoniza uno de sus últimos papeles. Esta película cosechó tres nominaciones a los Premios Goya: Mejor Actriz Protagonista y de Reparto, y Dirección Artística. Su último filme, de 2012, se titula «Los niños salvajes», una película que recibió otras tres nominaciones a los Goya: Mejor Actor y Actriz Revelación, y Mejor Canción.[/tab]
[tab]

Isabel de Ocampo es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, y ha realizado estudios de Dirección en la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid. Comenzó su carrera como locutora de radio en la Cadena SER y Onda Cero Salamanca, y también como redactora creativa en una agencia de publicidad en la misma localidad.

Desde 1998 trabaja en el mundo del cine, la televisión y la publicidad. En el año 2005 dirigió el 14º Festival de Cortometrajes de Madrid y desde junio de 2012 es Presidenta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y Executive President de la European Women’s Audiovisual Network (EWA Network) con sede en Estrasburgo.

Entre su filmografía destaca «Cría zapatillas y te sacarán los cordones» (1998); «Tus labios» (2003); «Espermatozoides» (2005), un filme con el que obtiene El Roel de Oro del Festival de Medina del Campo; «Miente» (2008), un cortometraje premiado con el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción; y «Evelyn», largometraje que recibió una nominación a mejor Dirección Novel en los Goya 2013, y al Mejor Montaje en el Manhattan Shortfilm Festival.[/tab]
[/tabs]

Ellas Crean edición 2022
tweets en ‎@EllasCrean
Ellas Crean 2022 programación