artes visuales

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

Paseo del Prado, 8

PATRIARCADO: CRISTINA LUCAS Y EULALIA VALLDOSERA
Comisaria: Rocío de la Villa
hasta el 31 de marzo
Sala Balcón-Mirador 1ª planta
Entrada libre hasta completar aforo

El sistema patriarcal continúa siendo respaldado por la historia del arte mostrada en los museos, donde se sigue olvidando a las artistas del pasado y limitando la presencia de obras de artistas vivas. La exposición Patriarcado muestra dos acciones performativas realizadas por las artistas Cristina Lucas y Eulàlia Valldosera como contestación a una tradición patriarcal que se apropió de los lenguajes visual y discursivo y de su transmisión, reduciendo la lengua y el deseo de las mujeres al silencio; un silencio que se convierte en una eficaz herramienta para la dominación masculina sobre la mujer.

Cristina Lucas. Fotograma de Habla (2008)

PIONERAS. MUJERES ARTISTAS DE LA VANGUARDIA RUSA
Comisaria: Marta Ruiz del Árbol
del 1 de marzo al 16 de junio
Sala 43
Acceso con la entrada general del Museo

En los albores del siglo XX en muchísimos países europeos se difundieron las vanguardias. Un hecho excepcional dentro de este panorama es dado por la vanguardia rusa, de la cual algunos de sus mayores exponentes fueron mujeres. Estas artistas fueron pioneras y con su ímpetu y determinación no solo consiguieron integrarse en completa igualdad en la vanguardia, sino que en muchos sentidos la lideraron, marcando un importante hito en la historia del arte. Este montaje utiliza las obras pertenecientes a la colección permanente del museo de Goncharova, Rázanova, Alexandra Exter, Udaltsova, Popova, Sonia Delaunay y Varvara Fedorova Stepanova.

EN SALA: OBRAS ESCOGIDAS
Comisaria: Rocío de la Villa
Organizada por el área de Educación del Museo
hasta junio – jueves 12:00 y 17:00 h. / sábados 12:00 h.
Salas del Museo
Actividad gratuita incluida en la visita a la colección permanente

Mes a mes, el público del museo tiene la oportunidad de profundizar en una obra de la colección permanente mediante las presentaciones realizadas por el equipo del voluntariado en la sala correspondiente, frente a cada cuadro. En el curso 2018-2019, las obras elegidas han sido realizadas por artistas mujeres de diferentes movimientos histórico-artísticos. Durante el mes de marzo, la obra escogida es Naturaleza muerta (1913) de Alexandra Exter.

museoThyssen

Alexandra Exter. Naturaleza muerta (1913). Collage y óleo sobre lienzo 68 x 53 cm.

Descarga el programa de Ellas Crean
Ana Juan - Ellas Crean