En torno a las compositoras Doina y Diana Rotaru

Doina-y-Diana-Rotaru

AUDITORIO DEL MUSEO REINA SOFÍA – lunes 11 marzo – 19:00 h

entrada gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entradas en las taquillas y web del Museo Reina Sofía desde el 11 de marzo a partir de las 10:00 h. Máximo cuatro entradas por persona

CLÁSICA / CONTEMPORÁNEA

Organiza: Asociación Mujeres en la Música
Con la colaboración de alumnos del Centro Superior Katarina Gurska

Particular interés dentro de la programación de Ellas Crean, tiene la iniciativa que este año propone la Asociación de Mujeres en la Música. En torno a las compositoras rumanas Doina Rotaru y Diana Rotaru, los alumnos de la Fundación Katarina Gurska ofrecen una presentación en la que podrán disfrutarse algunas de las obras más significativas de ambas autoras. Procede dejar constancia, seguidamente, de algunos de los rasgos más relevantes en la carrera de estas creadoras.

Diana Rotaru, cuyo música se proyecta en diferentes direcciones expresivas, ha escrito música de cámara, orquestal, ópera y diversas bandas sonoras para espectáculos multimedia, de danza y cortometrajes. Es directora artística, asimismo, del conjunto musical SonoMania y coordinadora principal del Centro de Información de Música Rumana. Los numerosos premios recibidos por su trabajo y las residencias artísticas realizadas en distintas ciudades europeas, no han impedido, sin embargo, su labor docente de composición y análisis musical en la Universidad Nacional de Música de Bucarest, donde esta joven artista, de 38 años de edad, se doctoró en composición.

Doina Rotaru es una de las voces más originales del panorama musical del Este de Europa. Como Diana Rotaru, Doina nació también en Bucarest, pero en 1951. Allí estudió composición en la Universidad Nacional de Música, entre 1970 y 1975, y en esta misma institución fue jefa del departamento de composición entre 2008 y 2013. Doina ha escrito más de un centenar de obras, que comprenden géneros musicales muy variados. Este interesante trabajo se ha presentado en todo el mundo: Europa, Asia, Australia, Canadá y Sudamérica. Entre 1998 y 2009, Doina Rotaru fue, además, directora artística de la Semana Internacional de Música Contemporánea de Bucarest.

DIANA ROTARU
Play! – para flauta y piano
Solomonarul – para flauta sola
Debumessquisse – para piano solo
tremurcutremur – para flauta, violín, contrabajo y piano

DOINA ROTARU
Overtime’ – para flauta y shakuhachi
Samaya – para piano solo
Crystals – para flauta y piano
Il pianto del ghiaccio – para cuarteto de flautas

Alessandra Rombolà –flauta
Saray Almazán –flauta
Mirella Bailón – flauta
César Viana – Shakuhachi
Benedetto Boccuzzi – piano

Con la participación de las alumnas del Centro Superior Katarina Gurska
Elena Pérez Cies – flauta
Isabel Marín Rayo –violin
Inés García Pinilla – contrabajo
Marta Lorenzana García – piano

Coordinación: Alessandra Rombolà

www.museoreinasofia.es

Descarga el programa de Ellas Crean
Ana Juan - Ellas Crean