Museo Nacional de Escultura

MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA

c/ Cadenas de San Gregorio, 1. Valladolid

MALIGNAS E INSTITUTRICES

DIES IRAE – Dir. Carl Theodor Dreyer (1943)
miércoles 6 de marzo – 20:00 h. – Salón de Actos del Palacio de Villena
Entrada libre hasta completar aforo
Cine

La película se enmarca en la programación de la exposición temporal El diablo, tal vez. Trata de uno de los pecados capitales, la ira humana, en su máxima violencia destructiva, pues describe una historia en la Dinamarca de 1623, durante uno de los periodos más álgidos de la caza de brujas. Su protagonista, Anne, la joven y seductora esposa de un viejo clérigo luterano, se enamora de su hijastro, pecado por el que será castigada. Ella y la anciana Marta (cuya su sabiduría lleva a sospechar de un pacto con el diablo) representarán dos estereotipos contrapuestos de brujería y serán víctimas de la intolerancia y el fanatismo, que Dreyer nunca se cansó de denunciar. Dirigida a público adulto.

FEMINISMO Y PANTEÍSMO. DE MARY WOLLSTONECRAFT A MARY POPPINS
Impartida por María Tausiet
viernes 8 de marzo – 20:00 h. – Salón de Actos del Palacio de Villena
Entrada libre hasta completar aforo
Conferencia

Muchas historias fantásticas de la literatura y el cine enlazan con motivos tradicionales inspirados en los mitos griegos y céltas, la Biblia, los cuentos de hadas, así como en algunos textos orientales. Personajes como Frankenstein o Mary Poppins nos hacen ver que la vida cotidiana está impregnada de sorprendentes presencias legendarias. Público general.

MUJER, TENTACIÓN Y PECADO
Exposición “El Diablo, tal vez”
viernes 8 de marzo – 12:00 h., 13:00 h. y 18:00 h.- Sala de Exposiciones temporales. Palacio de Villena
Actividad gratuita. Necesaria reserva previa en el teléfono 983 25 03 75 (días laborables de 9 a 14 h.) o en el correo reservas.museoescultura@cultura.gob.es.
Visita temática

El discurso de la mujer como instrumento del que se vale el diablo para tentar a los hombres, cobra fuerza en los siglos XVI y XVII y se desliza en los sermones, la literatura eclesiástica, el pensamiento popular y, por supuesto, en el arte. La exposición “El diablo, tal vez” nos presenta una interesante muestra de pinturas y esculturas que reflejan esta idea. Público general.

museoEscultura

Tentaciones de San Antonio. Jan Brughel de Velours (1568-1625). Museo Nacional de Escultura

Descarga el programa de Ellas Crean
Ana Juan - Ellas Crean