Mujeres que pisan fuerte – presentación

GOETHE-INSTITUT – jueves 21 marzo – 19:30 h

c/ Zurbarán, 21
entrada libre hasta completar aforo

DEBATE

Ediciones MAEVA y el Goethe–Institut Madrid quieren hacer un homenaje a la actual tendencia de feminismo y logros de las mujeres en los más diversos campos, programando un ciclo de cine bajo el título “Mujeres que pisan fuerte” y la presentación del libro homónimo, a cargo de de Joana Bonet, directora del suplemento de La Vanguardia, Fashion&Arts Magazine y de Tània Juste, escritora e historiadora de arte. Dos mujeres que aportarán su punto de vista sobre el arte y el papel de la mujer a lo largo de la Historia.

Durante siglos, las mujeres estaban atadas a sus hogares y solo podían salir acompañadas; pero, a partir del siglo XIX, comenzaron a liberarse de sus botas de cordones y corsés y, sobre todo, de las restricciones sociales, para explorar su entorno.

El objetivo de la presentación es dar voz a todas esas mujeres que tuvieron el coraje de liberarse de las limitaciones de su época para explorar lugares desconocidos.

A través de las obras de arte presentes en el libro y los textos de escritores de renombre, se testifican los cambios sociales y culturales de los siglos XVIII, XIX y XX. Así como se demostrará cómo el paseo cambió no solo el rol de la mujer en la sociedad, sino también la moda, ya que en el siglo XVIII el paseo se entendía como actividad que servía para mostrarse y admirar la belleza femenina.

“Mujeres que pisan fuerte” cuenta la historia de la emancipación femenina desde una perspectiva extraordinaria y contagia las ganas de pasear y caminar que tenían las mujeres del siglo XIX.

   

TÀNIA JUSTE – Escritora licenciada en Historia, con especialidad en Historia del Arte.

Antes de emprender su viaje en el mundo de la escritura, Tània trabajó en el mundo de la moda, de la comunicación y de los eventos.

Desde hace diez años, se dedica a la ficción histórica a través de sus novelas ambientadas en distintos momentos de los siglos XIX y XX.

En cada una de ellas, se dedica a investigar y reflexionar acerca del papel de la mujer a lo largo del tiempo, creando personajes que deben enfrentarse a los estigmas morales, sociales y culturales de su época e inventar nuevas oportunidades allí donde casi no las había.

Ha publicado cinco novelas en catalán. “El hospital de los pobres” (MAEVA, 2019) es su segundo libro publicado en castellano después de “Pasaje al Nuevo Mundo” (MAEVA, 2018).

Dice de sí misma: “Siento una profunda atracción hacia la Historia, así como su manifestación en el arte a lo largo de los siglos, lo que me lleva a no poder dejar de escribir sobre ello.

taniaJuste

JOANA BONET – directora del suplemento mensual de La Vanguardia Fashion&Arts Magazine.

Licenciada en Filología, la periodista y escritora Joana Bonet, creó y dirigió la revista Woman en 1992 y, desde el 1996 al 2012, dirigió la revista Marie Claire. En 2013, siendo directora de Prisa Revistas, puso en marcha la revista Icon para El País.

Articulista de La Vanguardia, también ha tenido secciones propias en los programas radiofónicos Hoy por Hoy (Cadena Ser) y Julia en la Onda (Onda Cero).

Autora de cuatro libros, en la actualidad dirige el suplemento mensual de La Vanguardia Fashion&Arts Magazine, editado por Prisma Publicaciones, grupo del que también es consejera editorial.

Destacan en su trayectoria docente las clases en la Escuela Contemporánea de Humanidades, el Curso de Periodismo y Comunicación de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid (que codirigió) y el Taller de Periodismo de Tendencias y Moda organizado para la Escuela de Periodismo UAM/El País.

Una frase que la caracteriza: “La escritura por dentro. La vida por fuera.

JoanaBonet

Descarga el programa de Ellas Crean
Ana Juan - Ellas Crean