Los vihuelistas ciegos de Brujas

SollazzoEnsemble

SALÓN DE ACTOS DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL 

sábado 23 marzo – 12:00 h

entrada libre hasta completar aforo, previa retirada de entradas en el mostrador de venta de entradas el mismo día de la actividad

CLÁSICA / CONTEMPORÁNEA

SOLLAZZO ENSEMBLE – Música renacentista

El primer conocimiento discográfico del Sollazzo Ensemble lo facilitó, en 2017, la fonográfica Linn Records, a través de la publicación del álbum “Parlez qui veut”. Antes el Sollazzo había sido seleccionado por el Eeemerging Programme, evento que, con el respaldo de Creative Europe, permitió al grupo vivir la música a pleno rendimiento, en régimen de residencia artística en varias ciudades de Europa.

“En seumeillant”, su disco del pasado año, sigue ofreciendo todas las virtudes que despuntan en la interpretación de música antigua: capacidad y rigor creativos, técnica depurada y búsqueda de una expresividad propia. Todos son detalles que han permitido al grupo volver a alzarse con el Diapason d’Or, prestigioso galardón que también había recaído el año anterior en su ya mencionado primer álbum.

El Sollazzo Ensemble se constituyó en 2014, en Basilea, y reúne a músicos de procedencia y formación muy diversa, aunque con una característica común: su inquebrantable interés en los repertorios del renacimiento tardío y medieval. Un pormenor realmente revelador, por cuanto la agrupación, dirigida por la violinista Anna Danilevskaia, sustenta su dinámica en los variopintos orígenes artísticos de sus miembros, algunos de ellos curtidos en el teatro e, incluso, en los musicales.

La madurez alcanzada ha permitido al Sollazzo  disponer de un largo serial de premios, entre los que, además del Diapason d’Or,  destacan los de festivales de música antigua como York y Cambridge. Para el grupo, no obstante, lo decisivo es poder expresarse frente al público. Y esa experiencia de hacer música a corta distancia es la que ahora nos invitan a disfrutar estas estrellas de nueva hornada que están creciendo, artísticamente, ante nuestros ojos.

Primera generación: Ferrandes y Cordoval, vihuelistas de arco en la corte de Borgoña
Triste plaisir, Gilles Binchois (vers 1400-1460)
Mon cuer s’en rit de fortune, anónimo del Códice de Chipre
Ave regina caelorum, Guillaume Dufay (1397-1474)
Vergene bella, Guillaume Dufay (c. 1400-1474)
Souvent je m’esbat, anónimo del cancionero de Bayeux
Sans faire de vous departie, Pierre Fontaine (1380-1450)

Segunda generación: los hermanos ciegos Johannes and Carolus
instrumental: Jeloymors (a partir de Gilles Binchois) y
Luffile, anónimo del liboro de órgano de Buxheim
Helas l’avoy je desservi, anónimo del cancionero de Lovaina
Henri Phlippet, anónimo del cancionero de Lovaina
Dung aultre amer, Johannes Ockeghem (circa 1420-1497), Johannes Tinctoris (1435-1511), Alexander Agricola (1445 or 1446-1506) y versiones propias
Ave ancilla, contrafactum on Cecus non judicat de coloribus, Alexander Agricola (1445 ou 1446-1506)
Le grant désir me tient, Loyset Compère (vers 1445-1518)

Descarga el programa de Ellas Crean
Ana Juan - Ellas Crean