
⚠ CANCELADO
Sala Clamores
c/ Alburquerque, 14 – www.salaclamores.es
Precio: 14€ anticipada / 17€ taquilla
ENTRADAS ► www.salaclamores.es
Una generación diferente de intérpretes locales revelan su talento ante el asombro de la afición. Son, en ocasiones, el resultado del cruce inevitable, y seguro que fecundo, entre la música procedente del acervo tradicional de sus localidades de origen y las referencias estéticas aprendidas de otras culturas contemporáneas. Una de estas propuestas nuevas es la que conforman la cantante y trombonista Rita Payés y su madre, la guitarrista clásica Elisabeth Roma.
Al parecer, este proyecto tuvo su origen en una fabulación destinada a servir exclusivamente como regalo de cumpleaños. Sin embargo ha terminado convirtiéndose en una realidad sorprendente. La música de Rita Payés y Elisabeth Roma contiene un buen muestrario de la variada propuesta que desarrollan conjuntamente las artistas, y se puede disfrutar en un disco titulado “Imagina”. Además de la composición de Antonio Carlos Jobim que proporciona nombre a la grabación, en el temario se entrecruzan canciones de origen catalán, letanías sefardíes, bossas brasileñas, fados portugueses y boleros caribeños, todas formas musicales populares interpretadas, eso sí, con un empeño modernizador en los arreglos.
Rita Payés, otra joven promesa del jazz, dispone ya de ocho discos registrados y son varios los millones de reproducciones, en todas las plataformas digitales, que han experimentado sus canciones. Se inició como trombonista en el seno de una familia enteramente dedicada a la música, y, algunos años después, terminó formando en la Sant Andreu Jazz Band. Este es el mismo grupo que albergó el talento de Andrea Motis en su momento. Y fue precisamente el profesor de esta última artista, Joan Chamorro, el que invitó a Rita a iniciar una carrera profesional en los escenarios.
Ahora, la iniciativa, tras algún tiempo de andadura, ya está plenamente decidida y nadie puede eludir la toma de partido. Rita y Elisabeth, Elisabeth y Rita; dos generaciones diferentes y dos maneras de vivir la música para una misma conspiración.
COMPONENTES
Rita Payés: voz y trombón
Elisabeth Roma: guitarra