A DOÑA EMILIA

CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE EMILIA PARDO BAZÁN
© Real Academia Galega

Viernes 12 de marzo – 18:00 h.

Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa – Sala Polivalente
Plaza de Colón, 4 Madrid – www.teatrofernangomez.es

Entrada libre hasta completar aforo.

Se podrá seguir en directo desde Instagram @fernangomezccv

Y quedará grabado en el canal IGTV  del Teatro Fernán Gómez https://www.instagram.com/fernangomezccv/channel/


A PROPÓSITO DE DOÑA EMILIA

Centenario de Emilia Pardo Bazán

Encuentro en torno a la figura de Emilia Pardo Bazán (1851-1921), en el que las participantes -profesionales de diversos ámbitos de la cultura y las humanidades- conversarán sobre la vida y la obra de esta mujer polifacética, controvertida y pionera en la reivindicación de los derechos de las mujeres. Sin pretensión académica o erudita, esta reunión persigue trasmitir a los asistentes la particular impronta de la figura de Doña Emilia, evocando la trayectoria vital y las aportaciones intelectuales de esta precursora del feminismo.

Participan:

 Laila Ripoll. Dramaturga y directora de escena. Estudia Interpretación en la RESAD. En 1991 funda la compañía Micomicón con la que ha dirigido más de veinte espectáculos. Ha escrito cerca de 30 textos teatrales, sola y en colaboración, entre los que cabe destacar La ciudad sitiada, Atra Bilis, Los niños perdidos, Santa Perpetua o El triángulo azul, además de versiones y adaptaciones de textos clásicos y contemporáneos. Ha recibido, entre otros, los premios MAX, Ojo Crítico y el Premio Nacional de Literatura Dramática. Actualmente es Directora artística del Teatro Fernán Gómez.

Julia Montejo: Escritora, guionista, directora de cine y profesora universitaria. Es periodista por la Universidad de Navarra y máster de Guión, Producción y Dirección cinematográfica por la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA). En Estados Unidos fue guionista de cine y televisión. Escribió y dirigió la película No Turning Back (Sin retorno), que cosechó más de veinte premios internacionales, entre ellos el premio ALMA (la versión latina de los Oscar) a la mejor película latina independiente. En los últimos años ha compaginado la actividad docente en la universidad con su trabajo como guionista en distintas series de televisión. Su novela Eva desnuda fue finalista del Premio Plaza y Janés-Ciudad de Torrevieja 2005.

Marián López Fernández-Cao: Investigadora y profesora especializada en arte, feminismo, arteterapia e inclusión social. Es catedrática de Educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid. Ha investigado los desequilibrios de género en el arte y los museos y es impulsora del proyecto “Museos en Femenino”. Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Madrid y Máster en Intervención Psicoterapéutica en la UCM. Ha desarrollado proyectos sobre arte y feminismo, arteterapia y arte e intervención social. Ha coordinado y realizado talleres con migrantes y personas en riesgo de exclusión social.

Modera:

Cristina Abelló: Graduada en Información y Documentación, Máster en Gestión Cultural y Máster en Producción de Cine y Series de TV. Lleva más de diez años trabajando como coordinadora de producción habiendo formado parte del equipo de la Filmoteca de Cataluña, del Festival de Cine Fantástico de Sitges, de La Fábrica, del Primavera Sound, de FiraTàrrega, del Eufónic Festival, del Ateneo Barcelonès y otras instituciones e iniciativas del país.

Con la colaboración de la Asociación Clásicas y Modernas.


Información
Comparte en tus redes
tweets en ‎@EllasCrean