LUZ ARCAS

Luz Arcas - Cía La Phármaco
©Virginia Rota

Domingo 21 de marzo – 2 pases: 12:00 h. y 13:30 h.

 Museo Arqueológico Nacional – Salón de Actos
C/ Serrano, 13 Madrid  www.man.es

Actividad gratuita con aforo limitado (47 plazas+2 sillas de ruedas). Adquiera su entrada desde una hora antes de la representación en el mostrador de entradas

 


LUZ ARCAS – CÍA. LA PHÁRMACO
SALVE (EXTRACTO DE LA OBRA TONÁ)

Los milagros están hechos de muchas cosas, pero, sobre todo, de la necesidad de que ocurran. Toná nace de la necesidad de encarnar una identidad amplia, ligada orgánicamente a la memoria colectiva y los imaginarios populares, con toda su conflictividad. Un cuerpo reconciliado con sus fuerzas vitales, entretejido de enfermedad, vejez, muerte, y que se relaciona descaradamente con los símbolos para ensuciarlos, pisotearlos, renombrarlos, mientras grita: son nuestros, nos pertenecen. Un cuerpo que se repite: amar es tener el cielo y ver que el cielo no tiene nada.

La vergüenza es el sentimiento que salvará a la Humanidad.

Busco en los cuerpos no la danza sino el baile, su folclore, su herida: cuando la dignidad humana nos convoca y se atreve a pisotear el suelo con la potencia de la vergüenza. La rabia más hermosa, la herida más abierta.

Duración aproximada: 20 min.

Luz Arcas funda La Phármaco en 2009. Es Premio Ojo Crítico de Danza 2015, Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en Premios Lorca, Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Max 2017, Premio Injuve 2009, Málaga Crea 2009. Entre sus creaciones destacan Kaspar Hauser. El huérfano de Europa; Miserere; Cuando la noche llegue se cubrirán con ella; Una gran emoción política; Bekristen/Cristianos, una trilogía cuyo primer capítulo, La domesticación, se estrenó en 2019 y Toná, coproducida por El Festival de Otoño de Madrid y estrenada en el Teatro de la Abadía en 2020. La Phármaco lleva a cabo otro tipo de proyectos artísticos y pedagógicos, explorando espacios no teatrales y colaborando en países como Guinea Ecuatorial o India. Su repertorio ha girado, acompañado de proyectos docentes, en Europa, África, América y Asia.

Ficha artística

Dirección artística, dramaturgia, espacio escénico, coreografía y baile: Luz Arcas
Asistencia escénica y coreográfica: Abraham Gragera
Acompañamiento dramatúrgico: Rafael SM Paniagua
Dirección musical, composición, violín y electrónica: Luz Prado
Voz, palmas y percusiones: Lola Dolores
Asistencia artística: Nino Laisné
Vestuario: Carmen 17
Distribución: Lola Ortiz de Lanzagorta (New Dance Management)
Coproducida por El Festival de Otoño de Madrid
Fotografía: Virginia Rota y Tristán Pérez Martín


Museo Arqueológico Nacional

Información
Comparte en tus redes
tweets en ‎@EllasCrean