LEYLA McCALLA QUARTET

Leyla McCalla

⚠ CANCELADO

Sala Clamores
c/ Alburquerque, 14 – www.salaclamores.es
Entrada libre hasta completar aforo


Leyla McCalla, cuyo álbum “Capitalist blues” es uno de los discos de música de Nueva Orleans más exquisitos del momento, ha creado una estética personal sustentada en la síntesis de culturas musicales. Mucho de fértil primavera cajun hay en este “Capitalist blues”, concepto que Leyla aliña con tonadas de origen haitiano y calipsos de filiación africana. A este centro de gravedad ha llegado la intérprete después de un denso peregrinar por muchos ámbitos de la música.

Neoyorquina crecida en New Jersey, pero con progenitores haitianos, Leyla vivió en la africana Ghana siendo adolescente. Y comenzó a estudiar cello, más tarde, en la Universidad de Nueva York, hasta que, impulsada por una poderosa inquietud artística, en 2010, decidió instalarse en Nueva Orleans. Allí perfeccionó su oficio en las atractivas escenas de los clubes del Barrio Francés de la localidad sureña.

Su cello, su banjo y su guitarra han acompañado a los Carolina Chocolate Drops, y, desde el año pasado, también son parte de la familia de Our Native Daughters, cuyo álbum “Songs of Our Native Daughters” es muy valorado por la audiencia más exigente. La carrera en solitario de Leyla comienza, sin embargo, en 2014 con el disco “Vai-Colored Songs”, cuyas canciones homenajean al escritor y poeta Langston Hughes.

“Vai-Colored songs” y su siguiente registro, “A day for the hunter, A day for the prey”, de 2016, buscan el espacio más caliente para las sonoridades del blues de Lousiana, pero siempre trabajadas desde una climatología basada en un concepto más “frío” del ritmo. Las excelentes aportaciones del trombonista Paul Robertson y la de los percusionistas Logan Schutts y Damas “Fanfan” Louis, son hoy ya utilizadas más como latido real que como color. Por eso la música de Leyla McCallan, partiendo del blues y el cajun, encaja en estos momentos con una música afroamericana de acento inmediato y universal.

COMPONENTES

Leyla McCalla: Voz principal, guitarra, banjo y cello
Peter Olynciw: Contrabajo
Nahum Zdybel: Guitarra
Shawn Myers : Batería


logo Sala Clamores

Información
Comparte en tus redes
Programa ellas crean 2020

⬆ DESCARGA EL PROGRAMA EC2020

tweets en ‎@EllasCrean