LE ROI DES AULNES

Le Roi des Aulnes

Lunes 1 de marzo – 19:00 h.

Institut français – Teatro
C/ Marqués de la Ensenada, 12 – www.institutfrancais.es
Entradas:  4€ en línea / 5€ taquilla (con tarjeta)

☛ Reservar 

CICLO PIONERAS DEL CINE
LE ROI DES AULNES, DE MARIE-LOUISE IRIBE

  1. Drama. Duración: 52 min. VOSE

Con Mary Costes, Joë Hamman, Otto Gebühr, Raymond Lapon

Un hombre a caballo conduce a su hijo enfermo a su casa, pero la muerte, encarnada para el niño en el Rey de los Alisos, le llama. La criatura evocada en el poema es un Erlkönig, un personaje representado en varios poemas y baladas alemanas como una criatura maligna que ronda los bosques y lleva a los viajeros a la muerte. Película inspirada en el poema de Goethe.

Marie-Louise Iribe (París, 1894 – 1934) fue una actriz, directora y productora de cine. Se formó en el Conservatorio de París y trabajó como actriz de teatro en la Comédie Française, antes de ser contratada por Jacques Copeau en el Théatre du Vieux-Colombier de París. Debutó en el cine en 1912 en el filme de René Le Somptier Fleur fanée, cœur aimé. Rodó diecisiete películas mudas y una sonora. Su mayor éxito como actriz se debió a su papel de Tanit-Zerga en L’Atlantide (1921), dirigida por Jacques Feyder, una adaptación de la novela de Pierre Benoit. En 1925 fundó la productora Les Artistes réunis junto a su segundo marido, el cineasta Pierre Renoir. La compañía produjo títulos como Marquitta, de Jean Renoir (1925), en la que Iribe interpretaba también el papel principal, o Chantage, de Henri Debain (1927), con el que codirigió Hara-Kiri (1928). En 1930 Marie-Louise Iribe dirigió Le Roi des Aulnes, basada en el poema de Goethe, de la que rodó asimismo una versión alemana.

Desde los principios del cine, las mujeres han escrito, dirigido y producido películas. Del documental a la ficción, del corto al largometraje, han inventado formas y narraciones. Su legitimidad artística es indiscutible y su aporte para el cine es inmenso. Sin embargo, son las grandes olvidadas de la historia del séptimo arte. El ciclo Pioneras del cine busca ofrecer un nuevo reconocimiento a nivel internacional.


Información
Comparte en tus redes
tweets en ‎@EllasCrean