LA SOURIANTE MADAME BEUDET, DE GERMAINE DULAC

Viernes 5 de marzo – 19:00 h.

Institut français – Teatro
C/ Marqués de la Ensenada, 12 – www.institutfrancais.es
Entradas:  4€ en línea / 5€ taquilla (con tarjeta)

☛ Reservar 

CICLO PIONERAS DEL CINE
LA SOURIANTE MADAME BEUDET, DE GERMAINE DULAC

1923, Drama. Duración: 42 min. Mudo con subtítulos en castellano

Con Germaine Dermoz, Alexandre Arquillière, Jean d’Yd, Yvette Grisier, Madeleine Guitty

La película narra la historia de Madame Beudet, una mujer moderna afrancesada a la que le encanta tocar el piano, leer novelas y revistas modernas. Está casada con un empresario textil muy ordinario y rudo que además aburre a su esposa al tener intereses culturales diferentes a los de ella, como ir al teatro a ver Fausto.

Germaine Dulac fue una de las primeras cineastas feministas y una figura clave en el desarrollo del cine francés de vanguardia de los años 20. A principios del siglo XX fue fotógrafa y escritora en dos revistas feministas, La Fronde y La Française. Después de la Primera Guerra Mundial hubo más oportunidades para las mujeres en la Francia de la posguerra, y ella, intrigada por el cine, fundó Delia Film, su propia productora. Además, Dulac también era conocida por su compromiso permanente con las cuestiones feministas, como lo demuestra su película más tradicional y conocida, La Souriante Madame Beudet (1923).

Desde los principios del cine, las mujeres han escrito, dirigido y producido películas. Del documental a la ficción, del corto al largometraje, han inventado formas y narraciones. Su legitimidad artística es indiscutible y su aporte para el cine es inmenso. Sin embargo, son las grandes olvidadas de la historia del séptimo arte. El ciclo Pioneras del cine busca ofrecer un nuevo reconocimiento a nivel internacional.


Institut Français Madrid

Información
Comparte en tus redes
tweets en ‎@EllasCrean