Diario Vivo ELLAS CUENTAN

Diario Vivo - Ellas Cuentan

Jueves 24 de marzo – 18:00 h.
Museo Arqueológico Nacional – Salón de Actos
C/ Serrano, 13 Madrid  www.man.es

Actividad gratuita con aforo limitado. Adquiera su entrada desde una hora antes del acto en la taquilla del museo.

Duración aproximada: 80 min.


DIARIO VIVO
ELLAS CUENTAN

Edición especial de Diario Vivo dirigida por Vanessa Rousselot y François Musseau con motivo de Ellas Crean. Siete mujeres de ámbitos muy distintos se nutren de sus experiencias laborales y de sus vivencias personales para construir un relato en torno a sus trayectorias. A partir de sus historias, contadas en primera persona, se organiza una dramaturgia que favorece un compartir emocional con el público. Como bien sabemos, la memoria emocional es la que se nos graba de la forma más honda: esas historias están para dejar huella.

PARTICIPAN

Cristina Abelló nació en Barcelona en 1988. Era una niña cuando empezó a escribir cuentos y diarios. Años más tarde le dio por leer y también por refugiarse en museos. Se fue acercando a la cultura sin saber hacia dónde iba porque fue ella la que le advino. Se relacionó enseguida con la creación cultural y con su industria para desarrollar sus propios proyectos y ayudar a hacer realidad la de otros. Se graduó en Información y Documentación (UB), hizo un Máster Oficial en Gestión Cultural (UB) y otro en Producción de Cine y Series de TV (TAI). Actualmente le interesan las iniciativas que faciliten a la ciudadanía espacios de diálogo y de reflexión en torno al pensamiento filosófico, poético y feminista. Darle cuerpo al intelecto le ayudó y le ayuda a no quedarse callada, a pensar, a preguntar, a darle fuerza a la palabra.

Marián López Fernández-Cao es catedrática de Educación Artística en la Universidad Complutense de Madrid. Viene de una tradición pacifista y de justicia social. Nació y se crió en Vigo. El mar, los faros sonando en la niebla, las playas atlánticas, fueron y siguen siendo un referente en su vida. Ha estudiado Bellas Artes en Bilbao y Madrid, donde realizó su doctorado sobre la función social del arte. Se ha formado también en psicoterapia, arteterapia y en feminismo. Desde hace décadas investiga los desequilibrios de género en el sistema del arte y el potencial del proceso creador como vía de bienestar psicosocial. Desde 2017 es la vicepresidenta de ECARTE, el consorcio europeo de Terapias a través de las Artes. Dibuja como modo de conocimiento, escribe y moldea objetos con cerámica.

Heike Freire es un referente internacional en transformación educativa y desarrollo humano en contacto con la naturaleza. Sus investigaciones en el ámbito de la ecología humana la han llevado a la creación de la Pedagogía Verde, un marco conceptual y metodológico transformador para acompañar a personas de todas las edades en el desarrollo de su conciencia ecológica. Apenas sabía leer cuando su abuela sufrió una grave crisis nerviosa. Los recuerdos de la guerra que conoció en su juventud estuvieron a punto de volverla loca. El psiquiatra le aconsejó que se fuera al campo. “Poco a poco, casi sin darnos cuenta, mi abuela se fue curando. La naturaleza había sanado sus heridas, le trajo el equilibrio que el mundo humano no supo ofrecerle. Con mi abuela aprendí a amar la Tierra”.

Salomé Limón es productora, ingeniera de sonido y compositora, presidenta fundadora de PIAudio (Asociación Iberoamericana de Productoras e Ingenieras de Audio) y miembro activo de Grammy Academy, Latin Grammy Academy y secretaria del CPI (Círculo de Productores e Ingenieros) de los Latin Grammy. Comenzó su carrera en Madrid en 2004. Ha trabajado con artistas de la talla de Paco de Lucía, Anoushka Shankar, Chick Corea, Enrique y Estrella Morente, entre otros muchos. Ganadora de cinco Latin Grammys, el último en la edición del 2021. Ha estado nominada como mejor ingeniera de sonido cinco años consecutivos por la Academia de los Latin Grammy. Comparte sus conocimientos en numerosas charlas y masterclass en Berklee College of Music, Maxsine School en China…

Lourdes Lucía nació y vivió en Dajla, la antigua Villa Cisneros en el Sáhara. Actualmente reside en Madrid. Su madre era vasca. “Tengo la suerte de haber conocido desde pequeña paisajes, lenguas, animales, climas y personas muy distintas. Quizás por ello valoro la pluralidad”. Es Licenciada en Derecho por la UCM y abogada. Ha trabajado como editora durante casi cuarenta años, en Debate durante diecisiete años y casi otros diez años en Clave Intelectual. Ahora es vicepresidenta de la Fundación Espacio Público y coautora de libros como Reacciona, Actúa y Derribar los muros. Desde que entró en la Universidad hace unos cincuenta años ha realizado una labor activista en defensa de los derechos humanos. Fue cofundadora del movimiento Attac en España y participó en varios movimientos sociales ecologistas y feministas. Intervino activamente en el 15M.

Elena Plaza Mata se define como fotógrafa de calle. Este último año ha realizado un proyecto de autorretratos que comenzó durante el confinamiento. Le gusta capturar aquello que se le presenta como diferente, y siempre termina reflejado en sus imágenes, al igual que los sentimientos. Ha cursado estudios de pintura y posteriormente de fotografía, creó una escuela de formación autogestionada con diez compañeros durante seis años. Hace años que su fotografía es mayoritariamente en blanco y negro, pues lo que siente y lo que ve es monocromo: las luces, las sombras, las texturas. Las escenas y recuerdos se desarrollan en su cabeza en blanco y negro, es su manera de crear su cuaderno de bitácora visual. “Empecé un poco por casualidad, pero tengo claro que ahora mismo no lo cambiaría por nada”.

Sonia Rodríguez García es intendente de Policía Municipal de Madrid, responsable de la seguridad del distrito de Hortaleza junto con los 190 policías que tiene a su cargo. Estudió Psicología clínica. Ha trabajado en violencia de género, accidentes de tráfico. Lleva veintiocho años de servicio que “dan para mucho”. Es madre de dos hijos adolescentes. Ha tenido grandes pérdidas que le han enseñado el valor de las cosas y la importancia de vivir en el presente. “He luchado mucho para conseguir llegar a donde estoy y darle el valor que merece. He conocido todo tipo de personas y situaciones que me hacen agradecer cada día lo que soy y lo que siento. Cada día para mí es una aventura nueva que exprimo al máximo. Todos los días aprendo algo nuevo de las situaciones y de las personas que me rodean”.

DIRECCIÓN

François Musseau: fundador y redactor jefe de Diario Vivo. Es periodista y corresponsal en España desde 1999 para Libération, Le Point, la radio Rfi (Francia) y Le Temps (Suiza). Trabaja de manera regular para el Magazine de viaje Geo y la revista XXI. Ha sido corresponsal en los Balcanes, India y Brasil. Estos últimos años, ha fundado en Madrid un café filosófico y un cabaret literario.

Vanessa Rousselot: cofundadora y redactora jefe adjunta de Diario Vivo. Dirige documentales premiados en festivales internacionales y realiza contenido audiovisual para canales europeos como Arte, France 2, RFI o The Guardian. Es co-autora y editora de guión de podcasts para Audible y Google Podcast Creator Program. Francesa, arabófona e hispanófona, Vanessa llegó a Madrid en el 2012 como cineasta de la Casa Velázquez.

CON LA MÚSICA DE

Cidalia Steinko: arpista y profesora de arpa, forma parte de la constructora de arpas CAMAC. Se formó en el Centro Superior de Enseñanza Katarina Gurska y en la Associated Board of the Schools of Music de Londres. Entre otros proyectos, ha formado parte de la orquesta de los programas Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años y La música del mañana.

Diario Vivo es un encuentro que se organiza periódicamente. Una noche única en la que varios narradores (periodistas en su mayoría, pero también escritores, fotógrafos, locutores de radio, guionistas, artistas…) relatan historias verdaderas, íntimas, impactantes y, en la medida de lo posible, inéditas. Diario Vivo es efímero e irrepetible: nunca más se verá ni se reproducirá. Como la vida misma, no puede estar filmado y por ello no se podrá ver después en ninguna plataforma o red social. El espectador sólo podrá llevarse a casa el recuerdo de las historias contadas.

www.diariovivo.es

REDES SOCIALES

www.man.esDiario Vivo

Información
Comparte en tus redes