DIRECTORAS DE ORQUESTA

El alma de la batuta

Martes 23 de marzo – 19:00h.

Auditorio Yehudi Menuhin de la Facultad de Música
Universidad Alfonso X el Sabio
Av. Comandante Franco, 10
www.uax.com

Entrada libre hasta completar aforo


DEBATE: EL ALMA DE LA BATUTA BAJO TRES PIELES

Laura Cristina Velasco Ríos, Alfonsina Torrealba, Amadora Mercado (alumnas del Máster Universitario en Dirección de Orquesta UAX)

A lo largo de la historia de la música, la mujer ha tenido un rol significativo que ha ido modelándose y evolucionando a través de diferentes condicionantes sociales y políticos. No siempre fue un camino fácil y en igualdad de condiciones.

En el ámbito de la orquesta, la presencia femenina gana una fuerte relevancia en las últimas décadas, sumando referentes y excelentes trayectorias a la primera línea de la dirección. Existe una creencia generalizada de que hay pocas mujeres al frente de la orquesta. Si bien es cierto, es una situación que está cambiando. Ilustrando esta evolución encontramos un claro ejemplo en el primer máster universitario oficial en España que contempla la enseñanza de la Dirección de Orquesta. Concretamente, en la promoción de 2019/2021, el 75% son alumnas. Las tres participantes en este debate, alumnas del Máster Universitario en Dirección de Orquesta UAX y a su vez profesionales, tienen perfiles muy diferentes.

¿Cómo desdibujar estereotipos de género adquiridos a lo largo de la historia? ¿Cómo mostrar el liderazgo femenino en este ámbito en los últimos tiempos? ¿Cómo ampliar perspectivas y equiparar profesionalmente más allá de cuestiones de género? Sin duda a través de la voz de sus protagonistas, apostando por la divulgación y difusión cultural, la formación y la excelencia.

En el presente debate se trazarán interesantes líneas de discusión a las que dar respuesta, desvelándonos, desde los diferentes perfiles, su experiencia vital y profesional.

Universidad Alfonso X el Sabio

Participan:

 Laura Cristina Velasco Ríos culminó sus estudios universitarios con especialidad en Dirección en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia). Pianista del grupo instrumental de música colombiana Ágane Duo. Fundadora y directora de Pareidolia -grupo instrumental de música contemporánea.

 Alfonsina Torrealba Santiaguina, chilena. Se gradúa en el Conservatorio Nacional (Chile) gracias a la Beca de Excelencia Académica. Con un amplio recorrido en la música sacra y de fusión docta-latinoamericana, hoy es directora artística y musical del proyecto interdisciplinario “Eloísa Díaz: Ciencia Urgente”, ganador de los fondos de cooperación Internacional Ibermúsicas.

 Amadora Mercado es actualmente directora titular de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras (Sevilla). Se graduó en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Ha sido galardonada con el XIII Premio Fundación Musical de Málaga, entre otros.

 

Moderan:

 Miguel Romea: Director Titular y artístico de diversas agrupaciones sinfónicas españolas, ha dirigido prácticamente la totalidad de las orquestas españolas y desarrolla una carrera internacional en Europa, Asia y América desde hace más de dos décadas.

Andrés Salado: Ha dirigido gran parte de las principales orquestas españolas. Ganador del premio Princesa de Girona de Artes y Letras 2016, es Director Artístico y Titular de la Joven Orquesta de Extremadura y de la Orquesta Opus 23.


 CONCIERTO

A cargo de alumnas del Grado de Interpretación en Música Moderna de la UAX

Duración aproximada: 30 min.

El dúo formado por Carmen Lancho Moreno y Belén Alonso López interpretará:

Djavan (Flor de Lis)
Big yellow taxi (Joni Mitchell)
Willy (Joni Mitchell)
Nosotros (Pedro Junco)
Orange colored sky (Milton DeLugg y Willie Stein)

El dúo formado por Alba Alcolado Segura y María Zinha Da Vega Mendes interpretará:

On my mind (Jorja Smith)
You know that I am not good (Amy Winehouse)
Killing me softly with his song (The Fugees)
And you don´t stop (The Walls Group)


Universidad Alfonso X El SabioCentro de Alto Rendimiento Musical

Información
Comparte en tus redes
tweets en ‎@EllasCrean