Debate Sobre la Memoria en las Artes Escénicas

Debate sobre la memoria en las artes escénicas

Miércoles 16 de marzo – 18:00 h.
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa – Sala Polivalente
Plaza de Colón, 4 Madrid – www.teatrofernangomez.es
Entrada libre hasta completar aforo.

Directo desde Instagram @fernangomezccv


MEMORIA Y ESCENA

 Desde hace diez años la directora Sylvie Mongin-Algan y su compañía de teatro Les Trois-Huit vienen desarrollando el proyecto 30. Un proyecto internacional que, a partir del texto “Bosquejo de Alturas” de la argentina Alicia Kozameh, articula un trabajo colectivo con mujeres de diferentes países que tiene como fin explorar la huella dejada por las dictaduras en la memoria colectiva. Francia, Chile, México, Uruguay, Brasil y Argentina han acogido este taller itinerante en el que han participado ya más de ciento sesenta artistas de estos países.

Tomando este trabajo como punto de partida se plantea la mesa redonda Memoria y escena, en colaboración con el Institut français y el teatro Fernán Gómez. Participan en este encuentro mujeres de las artes escénicas, dramaturgas, directoras de teatro, coreógrafas, artistas visuales y escritoras que, a través de sus trabajos, nos han llevado por los caminos de la memoria, como fuente de inspiración, como recuperación de la dignidad, como compromiso ético.

PARTICIPAN

Sylvie Mongin-AlganSylvie Mongin-Algan: directora de teatro. Iniciadora en los noventa del colectivo teatral Les Trois-Huit, cuya práctica conjuga teatro, experimentación y creación. La compañía está al frente del NTH8 / Nouveau Théâtre du 8e en Lyon, centro de formación, investigación y creación teatral y nodo de encuentro de artistas y compañías locales e internacionales. Entre numerosos proyectos escénicos, desde 2012 Sylvie Mongin-Algan desarrolla el proyecto 30, taller itinerante de creación colectiva inspirado por la obra Bosquejo de Alturas de Alicia Kozameh.

 

Laila RipollLaila Ripoll: dramaturga y directora de escena. En 1991 funda la compañía Micomicón con la que ha dirigido más de veinte espectáculos. Ha desarrollado un trabajo de investigación y reelaboración de los textos del Siglo de Oro Español. Ha escrito más de treinta textos teatrales. Ha recibido, entre otros, los premios MAX, Ojo Crítico y el Premio Nacional de Literatura Dramática. Actualmente es directora artística del Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

 

Alicia KozamehAlicia Kozameh: escritora. Entre otros muchos textos, es autora de las novelas Pasos bajo el agua, Patas de avestruz, Natatio aeterna, 259 saltos, uno inmortal, Basse danse, y de la colección de cuentos Ofrenda de propia piel, en la que está incluido Bosquejo de alturas. Desde 1980 reside en Los Ángeles, exiliada tras cuatro años de cárcel como prisionera política durante la última dictadura argentina. Enseña creación literaria en el Department of English de Chapman University.

 

Carmen MariscalCarmen Mariscal: artista visual. Su trabajo abarca disciplinas diversas (instalación, escultura, vídeo, fotografía, escenografía teatral). Temas recurrentes en su obra son la fragilidad, el confinamiento y la memoria. Aborda cuestiones como los desórdenes alimentarios, los secretos familiares, el matrimonio forzado y otras violencias contra las mujeres. A menudo invita a mujeres de comunidades vulnerables a participar en sus creaciones.

 

Luz ArcasLuz Arcas: coreógrafa. Funda La Phármaco en 2009. Entre sus creaciones destacan Kaspar Hauser. El huérfano de Europa; Miserere; Cuando la noche llegue se cubrirán con ella; Una gran emoción política; Bekristen/Cristianos, y Toná, estrenada en el Teatro de la Abadía en 2020. La Phármaco lleva a cabo además proyectos artísticos y docentes, explorando espacios no teatrales y colaborando en países como Guinea Ecuatorial o India.

 

Aurore EvainAurore Evain: autora, directora, actriz e investigadora. Es coeditora de una Antología del teatro femenino del Antiguo Régimen, ha publicado un ensayo sobre la aparición de las actrices en Europa y ha realizado una investigación pionera sobre la historia de la «autora» femenina. En 2022 pondrá en escena Las Fábulas de Marie de France, la primera fabulista medieval, y los Cuentos de Hadas de Marie Catherine d’Aulnoy, prolífica narradora del Grand Siècle.

 

Jana PachecoJana Pacheco: historiadora del arte, dramaturga, directora de escena y performer. Tras estrenar obras como Rosario de Acuña, Ráfagas de Huracán o La tumba de María Zambrano, se especializa en proyectos inclusivos de teatro y performance para promover la accesibilidad en las artes escénicas y la cultura. Actualmente cursa su doctorado en estudios interdisciplinares de género e investiga sobre la renovación estética de la dramaturgia visual de las creadoras escénicas.

 


Institut Français Madrid logo Fernan-Gómez-centroculturaldelavilla-logo

Información
Comparte en tus redes