DAMAS Y DIOSAS EN EL MUSEO

Damas y Diosas

CONCIERTO DE CLAUSURA

⚠ SE POSPONE HASTA NUEVA FECHA

Museo Arqueológico Nacional (Salón de actos)
c/ Serrano, 13

Actividad gratuita hasta completar aforo previa retirada de tickets desde dos horas antes del concierto en el mostrador de entradas.
Duración aproximada: 60 min.


Programa Damas y Diosas

⬆ DESCARGA EL PROGRAMA

Música contemporánea para set de percusión y poesía (5 estrenos absolutos)

Cinco representaciones escultóricas femeninas del Museo Arqueológico Nacional son el punto de partida de las composiciones para percusión y los poemas que dan forma a este poético concierto.

Compositoras: ALICIA DÍAZ DE LA FUENTE, LAURA VEGA, CARMEN VERDÚ, RAQUEL QUIARO VARGAS, CARME FERNÁNDEZ VIDAL

Intérpretes percusión: LAS MOIRAS: MARÍA BERENGUER, CELIA BERLINCHES, IRENE CHAMORRO

Poeta: NURIA RUIZ DE VIÑASPRE

Directora artística: TERESA CATALÁN

         Con la colaboración de la Asociación Mujeres en la Música (AMM)


ALICIA DÍAZ DE LA FUENTE

Alicia Díaz de la Fuente © Zafiro Visual

Nace en Madrid, donde cursa las carreras de Órgano y Composición en el Real Conservatorio Superior de Música. En el año 2005 se doctora en Filosofía en la UNED.

Como compositora ha recibido numerosos encargos de instituciones como el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura, Centro Nacional de Difusión Musical, Orquesta y Coro Nacionales de España, Fundación Autor-AEOS, Joven Orquesta Nacional de España, entre otros.

Entre sus últimas obras cabe destacar la pieza orquestal Llueven estrellas en el mar, encargo de la Fundación Autor-AEOS-JONDE interpretada en el Festival Young Euro Classic de Berlín.

Su actividad docente se desarrolla como Catedrática de Composición, impartiendo clases de Composición y Análisis de la música de los siglos XX y XXI en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es también Profesora de Formación Musical y Análisis en el Grado de Interpretación Musical de la Universidad Alfonso X el Sabio y profesora de Análisis en el Máster de Dirección de Orquesta de la misma Universidad.

Ha recibido diversos Premios de Composición, entre ellos el Premio Flora Prieto 1992, Premio Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero 1993, Segundo premio SGAE 1995, Premio de Composición del INAEM 1997 o Premios a la Creación Musical 1995 del Ministerio de Cultura.

LAURA VEGA

Laura Vega

Laura Vega

Nació en Gran Canaria en 1978. Estudió piano, oboe y composición en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas y en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, recibiendo clases de composición de Daniel Roca y Xavier Zoghbi. Ha obtenido los títulos Profesional de Oboe y Superiores de Piano, Solfeo y Composición, consiguiendo por esta especialidad el Premio Fin de Carrera. Amplió su formación con José Luis de Delás en la Universidad de Alcalá de Henares y con José Mª Sánchez Verdú en la Escuela Soto Mesa de Madrid. En 2016 se doctoró en Historia del Arte/Musicología por la Universidad de La Laguna, Tenerife. Su catálogo cuenta con más de cincuenta obras. Entre su producción orquestal destacan sus conciertos para oboe, para piano y para percusión. Desde 2003 es profesora de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y actualmente es responsable de la Vicedirección del centro. Entre 2008 y 2011 fue Presidenta de la Asociación de Compositores Promuscán y desde 2011 es Académica Numeraria de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

CARMEN VERDÚ

Carmen Verdú

Realiza los estudios de Composición con Javier Darias en la Escuela de Composición y Creación Artística (ECCA). Fue finalista de los Premios Ciutat d’Alcoi 1990 y del Premio SGAE 1991.

Su producción orquestal cuenta con tres sinfonías (L’Smaylied, Tamaragua y Jornmoldau), un poema sinfónico (Concierto de los Sentidos) y un doble concierto para piano, clarinete y orquesta (L’Esguard), y sus obras camerísticas en su mayor parte han sido grabadas y publicadas con el sello EMEC (Madrid) en nueve discos colectivos y en su CD monográfico Carmen Verdú, Obra Camerística. Ha participado en festivales internacionales con estrenos en Bucarest, Kishinev, Odessa, La Habana, Munich, Bonn, Colonia, Bruselas, Lieja, Bacau, Varsovia, Cracovia, Iasi y Trieste, con formaciones como la Orquesta Sinfónica de la RTVM (República Moldava), Orquesta Filarmónica Nacional de Moldavia, Orquesta Sinfónica de Galicia, y grupos como el Koan, Archaeus Ensemble, Florilegium String Quartet, Ars Poetica Ensemble, Grupo Cosmos, Plural Ensemble, Grup Instrumental de València y Game Percussion Ensemble. Fue programada en el World Music Days 1999, con cuatro de sus obras. Es autora del primer concierto para sordos con sensores del Sistema Verbotonal, con la OSG (A Coruña).

RAQUEL QUIARO VARGAS

Raquel Quiaro Vargas

Nace en Venezuela y reside en Madrid desde 1997. Estudió violonchelo dentro del Sistema de orquestas juveniles de Venezuela. Título superior en composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Máster en creación e interpretación musical en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Trabaja sus composiciones como discípula de Kaija Saariaho en París desde 2006.

En 2007 se estrenó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su obra Catwalk para ensamble, ganadora del premio otorgado por el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) en el concurso de composición Injuve 2007, donde fue finalista por tres años consecutivos. En 2008 el CDMC le encarga Laberinto para el XXIV Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante.

En 2014 se estrenaron Raindrops para cuarteto vocal, percusión y piano, y el musical Los Miserables… por venir, espectáculo multidisciplinar de música, danza, vídeo y teatro que integra diversos números de música incidental realizados también por el grupo de improvisación que dirige en la Escuela Municipal de Música y Danza de Arganda del Rey, donde además se desempeña como profesora de armonía.

En 2018 se ha grabado su obra Clúster Suite para piano con el sello IBS Classical.

CARME FERNÁNDEZ VIDAL

Carme Fernández

Nacida en Palma de Mallorca, recibió el Premio Extraordinario de Doctorado 2010 de la Universidad de las Islas Baleares. Es asimismo Titulada Superior de Composición, Piano, Teoría de la Música y Pedagogía.

Como compositora ha recibido encargos de distintas instituciones, solistas y ensambles. Su catálogo, estrenado en su mayoría, engloba obras de cámara de muy diversas formaciones instrumentales, sinfónicas, vocales, así como un buen número de composiciones a solo. Sus obras se programan asiduamente en ciclos y festivales nacionales e internacionales y han sido incluidas en una decena de CD grabados en España y Estados Unidos. Radio Nacional (RNE2) dedicó un programa íntegro a su música (Inventario de inventores) y cuenta también con grabaciones de Radio France (France Musique) y WXEL National Public Radio (EEUU).

Su labor investigadora se concreta en diversos estudios publicados sobre técnicas compositivas experimentales.

Es Profesora Titular y Jefa del Departamento de Composición del Conservatori Superior de les Illes Balears.

NURIA RUIZ DE VIÑASPRE

Nuria Ruiz

Nuria Ruiz de Viñaspre  ©Asís G. Ayerbe

Poeta y editora. Ha dirigido la Colección Eme (Escritura de mujeres en español) de Ediciones La Palma. En 2004 ganó el XX Premio de Poesía Ciudad de Tudela. En 2014 fue galardonada con el Premio Racimo 2014 de Literatura y en 2015 se alzó con el XII Premio de Poesía César Simón con su última obra, La zanja. Ha participado en festivales nacionales e internacionales. Entre estos últimos cabe mencionar el Encuentro de Mujeres de Cereté (Colombia, 2016 y 2018), el Festival de la palabra (Venecia, 2017) o The America´s Poetry Festival (Nueva York, 2017).

Autora de los libros publicados El mar de los suicidas, Desvaríos subterráneos, Ahora que el amor se me instala, La geometría del vientre, El pez místico, Tablas de carnicero, Órbita cementerio, Tabula Rasa, Pensatorium, La zanja, El temblor y la ráfaga, Células en tránsito y Todo se hará público. En preparación, Capturaciones.

En 2019 se ha estrenado No hay flores inútiles, espectáculo del coreógrafo Marco Blázquez sobre textos de Nuria Ruiz de Viñaspre y dramaturgia y dirección de escena de Paula Soldevila.

LAS MOIRAS – Trío de percusión

Las Moiras

Las Moiras

Átropo, Cloto y Láquesis -las Moiras- son la personificación del Destino. Su función es regular la vida de cada mortal, desde su nacimiento hasta su muerte, con ayuda de un hilo que la primera hila, la segunda enrolla y la tercera corta cuando llega el final de esa existencia.

El trío de percusión Las Moiras está compuesto por María Berenguer, Celia Berlinches e Irene Chamorro, que suman carreras con larga experiencia interpretativa en distintos foros, grupos y orquestas, y que hoy se expresan en homenaje a Damas y Diosas.

 

Producción técnica: Maxi Gilbert


museoArqueologico   mujeresenmusica
Conservatorio Alcalá de Henares
            

Información
Comparte en tus redes
Programa ellas crean 2020

⬆ DESCARGA EL PROGRAMA EC2020

tweets en ‎@EllasCrean