Deva Mahal

Deva Mahal

SALA CLAMORES – martes 19 marzo – 20:30

❯❯ ENTRADAS ❮❮  16€ (anticipada / 19€ (taquilla)

JAZZ / BLUES / SOUL

Deva Mahal es hija del ilustre bluesista neoyorquino Henry Saint Clair Fredericks, más conocido como Taj Mahal. El 6 de marzo de 2017, padre e hija subieron al escenario del Carnegie Hall, en Nueva York, para cantar juntos “Chain of fools”, el estándar de Don Covay. El dueto formaba parte de un ambicioso programa en el que diversos artistas, coordinados por el empresario Michael Dorf, rindieron un multitudinario homenaje a Aretha Franklin, aquejada ya, en aquel momento, de las dolencias que terminaron provocando su muerte.

El detalle, en cualquier caso, permitió que el nombre de Deva Mahal empezase a sonar entre la afición. Sumando esfuerzos en la operación, en el mes de octubre de ese mismo año, se publicó un Ep homónimo con tres canciones de la artista. La arquitectura sonora de los temas no admitía dudas: Deva, aunque de origen y proyecto musical abiertos, defendía en estas canciones el mismo modelo de rhythm & blues y soul que hizo famosa a Amy Winehouse, cantante con la que la industria del disco ha puesto claro empeño mercadotécnico en buscarle parecidos.

El estilo de Deva Mahal, sin embargo, se encuentra más en deuda con el de Lauryn Hill y, de un modo idealizado, con el de Odetta, esta última vía Tracy Chapman. El pasado año, Deva publicó su primer Lp. Se llama “Run deep” y su docena de títulos contienen los fundamentos de los conciertos que ahora ofrece. Y solo para hacerse una mejor idea de lo completo que se dibuja su mundo sonoro, es interesante saber que, también, en 2018, Deva Mahal volvió a comparecer en el Carnegie Hall para participar en el espectáculo “The music of Led Zeppelin”.

Clamores

Descarga el programa de Ellas Crean
Ana Juan - Ellas Crean