Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| November 21, 2018

Volver al principio de

Principio

Universidad Carlos III de Madrid


cienciA: ellas inventan

Martes 20 de marzo. 19.00 – 20.00 h

Presentación y ensayo abierto/work in progress

Bailarinas: alumnas de la Universidad Carlos III de Madrid.

Dirección: Mamen Agüera.

entrada libre hasta completar aforo

 


En la Escuela Politécnica de la Universidad Carlos III de Madrid las cifras de género demuestran una evidente tendencia de segregación profesional. El porcentaje de alumnas en las carreras de carácter técnico es sólo del 20%. Esta cifra se ha visto muy favorecida por la reciente incorporación del grado en Biomedicina, pero, en algunos de los grados, el porcentaje de mujeres es de tan solo el 7% del total del alumnado.

Con este proyecto, se pretende  empoderar a las adolescentes en la etapa preuniversitaria para que sientan la libertad en la elección de una formación técnica si es su deseo, en contra de esa inercia de la sociedad que parece descartarla para ellas.

Las artes escénicas sirven como medio de impacto social y de generación de empatía en un trabajo de danza-documento sobre las biografías y las aportaciones de las mujeres en la la ciencia para reescribir así una Historia que ha hecho invisibles a las mujeres. La sociedad actual necesita nuevas narrativas para que las adolescentes sientan que tienen espacio en un mundo que, atendiendo a los libros, parece exclusivamente masculino. Este proyecto se presenta por primera vez en el contexto del Festival Ellas Crean.

Mamen Agüera es licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático Se inició en la danza en Alemania en 2004, donde su referente y gran maestra fue Simone Forti. Allí conoce a Katie Duck, Julyen Hamilton, Shahar Dor, Stephanie Maher, Keith Hennessy y Jess Curtis. En el año 2006 crea el colectivo de danza “The little Queens”, y, en 2008, funda el Festival Internacional de Improvisación en Danza de Granada (GIF). M. Agüera tiene experiencia en la generación de piezas escénicas sobre feminismo y violiencia de género, como su creación «Cuerpos y números».

 


Universidad Carlos III de Madrid – SALA DE ENSAYO AUDITORIO – Campus de Leganés