Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| March 28, 2017

Volver al principio de

Principio

Una escritora en "la edad de la razón"

EXPOSICIONES


BIBLIOTECA HISTÓRICA MUNICIPAL
CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE – c/ Conde Duque, 9 y 11
1 marzo a 1 octubre
EXPOSICIÓN

entrada libre

lunes a viernes, no festivos, de 8:30 a 14:30 horas.

Visitas guiadas: martes y miércoles a las 12h, previa solicitud en bibliotecah@madrid.es

 

 

Elena Fortún y su mundo


En el marco del Festival Ellas Crean, la Biblioteca Histórica Municipal quiere rendir homenaje a la escritora Encarnación Aragoneses de Urquijo, más conocida como Elena Fortún.

Nacida en Madrid en 1886, vivió en diversos puntos de España a causa de los distintos destinos de su marido, Eusebio de Gorbea Lemmi, militar de profesión, escritor de narrativa y amante del teatro. A causa de la guerra, se exilian en Argentina de donde ella regresa en 1948.

Escritora, sobre todo, de literatura infantil y juvenil, será Celia el personaje por el que es popularmente conocida.

Sus inquietudes intelectuales y la importancia que le otorgaba a la educación la llevan a formar parte del Lyceum Club, presidido por María de Maeztu. Allí se relaciona con las mujeres más relevantes de la época: la escritora María de la O Lejárraga, que tuvo un papel decisivo en la actividad literaria de Elena Fortún, así como en la aparición del personaje de Celia,  con la grafóloga Matilde Ras a la que llega a considerar “casi como un ser mítico” y Magda Donato, ambas escritoras de literatura infantil, Victoria Kent, Zenobia Camprubí, etc.

Muere en 1952 dejando inédita la última novela “Celia en la revolución”, publicada por primera vez en 1987 y reeditada 30 años después. Parece ser que una parte de su obra se mantiene inédita y desconocida en la actualidad.

Teresa Bravo Peláez y Guadalupe Uceta Pérez

Elena Fortun


Biblioteca Historica