Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| November 21, 2018

Volver al principio de

Principio

Tiburtina Ensemble

  Tiburtina Ensemble   

MÚSICA

Medieval

REPÚBLICA CHECA

AUDITORIO CONDE DUQUE – c/ Conde Duque, 9 y 11

martes 13 marzo –  20:00 h.

entrada libre hasta completar aforo previa retirada de invitaciones en taquilla 1 hora antes del concierto


De excepcional podemos calificar la labor de Hildegard von Bingen (1098-1179) en distintos campos del saber como la literatura, la botánica, la música… y no solo por su condición femenina –no olvidemos que muchas de las obras anónimas fueron hechas por mujeres- sino por la calidad que alcanzaron las aportaciones de esta monja mística. Desde el punto de vista musical, Hildegard es heredera de una tradición melódica que transforma en un estilo propio, inconfundible, con unas extensiones vocales desconocidas para la monodia en ese momento. Sus “modos” sobrepasan las tesituras y los ámbitos que estaban en uso, prescritos por la teoría del momento -como podemos ver en los manuscritos, códices Reisen y Dendermonde- que, según propias confesiones, reflejaban las visiones que tuvo desde su juventud. Utilizando las formas musicales apropiadas para la liturgia –secuencias, antífonas, responsorios…-  pero transformándolas, dedicó algunas piezas a los santos locales como la secuencia O Jerusalem a san Ruperto o a santa Úrsula y sus once mil vírgenes –himno Cum vox sanguinis– donde altera la tradicional estructura repetitiva de la melodía propia de los himnos para construir un largo discurso de amplia extensión melódica. Muchas de sus piezas estaban dedicadas a la Virgen observándose en ellas un estilo peculiar -antífona O illustrata– con incipientes melismas que recorren un amplio espectro, completándose con las elaboradas y largas vocalizaciones del responsorio Ave María. Junto al resto de las piezas de Hildegard –incluyendo una pequeña selección de su drama Ordo Virtutum– el programa se completa con otras obras del repertorio medieval entre las que destaca el conductus Deus misertus hominis una de las escasa piezas del género a cuatro voces perteneciente a la Escuela de Notre-Dame de París, del s. XIII.

Juan Carlos Asensio

Ivana Bilej Brouková – soprano

Hana Blažíková – soprano, arpas medievales

Marta Fadljevičová – mezzosoprano

Anna Chadimová Havlíková – mezzosoprano

Renata Zafková – soprano

Barbora Kabátková – soprano, directora artística, dramaturgia, arpas medievales, salterio

Pavla Štepničková – alto

Daniela Čermáková – alto

Tereza Havlíková – soprano

Establecido en 2008 en Praga, el conjunto Tiburtina de voces femeninas se especializa en la interpretación del canto gregoriano, la polifonía medieval y la música contemporánea. A pesar del poco tiempo de su existencia, este conjunto se encuentra entre los mejores de Europa en el campo de la ejecución de la música antigua gracias a su timbre inconfundible y su ardiente expresión, muy apreciada por los oyentes. Los programas están dedicados no solo a composiciones vocales-instrumentales de la Edad Media, sino también a proyectos no tradicionales que combinan la música medieval con otros géneros musicales. El conjunto se presenta en los principales lugares de conciertos en la República Checa, así como en otros lugares de Europa.

Tiburtina lanzó en 2011 su primer disco compacto, Flos inter spinas (flores entre las espinas) con el sello Supraphon; el segundo disco compacto, Apokalypsis, fue lanzado con Animal Music en 2013 y este álbum “Ego sum homo” es el tercero. El conjunto tomó su nombre de una figura en la historia medieval: Tiburtina (o la sibila tiburtina) fue una profetisa que se convirtió en la sibila más conocida de la Edad Media, principalmente porque sus oráculos estaban estrechamente relacionados con el cristianismo. Los paralelos entre la sibila pagana y la profetisa cristiana son obvios: su origen noble, sus expediciones de predicación, las indagaciones de personas en posiciones de poder y la capacidad de ver todo el camino hasta el fin del mundo, algo que les fue negado a los hombres sin importar lo cultos que pudieran ser.

La directora artística del conjunto es la cantante y musicóloga Barbora Kabátková (nacida Sojková), quien toca piano y canto desde su infancia. En 1995 se convirtió en miembro del Coro Infantil de la Filarmónica de Praga. Estudió dirección de coro en la Facultad de Educación de la Universidad Charles en Praga, y musicología en la Facultad de Artes de la misma Universidad, donde ahora está realizando su doctorado especializado en canto gregoriano. Intensamente involucrada en la ejecución de la música vocal solista temprana, y también toca las arpas medievales y el salterio. Actúa con conjuntos tales como Collegium Vocale Gent, Collegium 1704, Collegium Marianum, Concierto Melante, Accentus Austria, Concierto Palatino, Música Florea, Capilla Mariana, La Grande Chapelle, L’Armonia Sonora, etc.

La cantante Hana Blažíková se graduó en el Conservatorio de Praga en la clase de Jiří Kotouč, y realizó más estudios de interpretación musical bajo la tuición de Poppy Holden, Peter Kooij, Monika Mauch o Howard Crook. Se especializa en la interpretación de música barroca, renacentista y medieval. Trabaja habitualmente con conjuntos como Collegium Vocale Gent, Bach Collegium Japan, Collegium 1704, Collegium Marianum, Sette Voci, la Orquesta Barroca de Amsterdam, L’Arpeggiata o el Coro Monteverdi; actúa en escenarios de todo el mundo. Su voz se puede escuchar en más de treinta álbumes, incluida la reconocida serie de grabaciones de las cantatas de Bach con Bach Collegium Japan. Hana Blažíková también toca el arpa medieval y es miembro del conjunto Tiburtina

Margit Übellacker se ha dedicado principalmente a la reactivación del repertorio barroco y medieval para instrumentos históricos tipo dulcimer (pantalon, salterio, dulce melos). Sus mayores influencias fueron sus estudios en Schola Cantorum Basiliensis y en Linz y Munich. Es miembro fundador de los conjuntos La Gioia Armonica y Dulce Melos, ha colaborado en muchas grabaciones para radio, televisión, CD y DVD con L’Arpeggiata, Les Passions de l’Âme, Musica Fiorita, Oni Wytars, Tiburtina Ensemble, el Mozarteum-Orchester Salzburg, y L’Orfeo Barockorchester Linz. Ha actuado con estos y otros conjuntos en escenarios de conciertos en toda Europa, en Sudáfrica, Australia, Japón, Hong Kong, Rusia y EE. UU.

 

www.tiburtina-ensemble.com

 

PROGRAMA

EGO SUM HOMO. Visiones musicales de Hildegard von Bingen

dirección artística Barbora Kabátková

Margit Übellacker – salterio

Hana Blažíková, Barbora Kabátková – arpas medievales

 

1. Sequentia O, Jerusalem, aurea civitas

2. Antiphona O, tu illustrata – Solo Hana Blažíková

3. Kyrie, eleison

4. Antiphona O, quam mirabilis est – Solo Kamila Mazalová

5. Conductus Praemii dilatio (instrumental)

6. Hymnus Cum vox sanguinis – Solos Daniela Čermáková, Tereza Havlíková, Hana Blažíková

7. Antiphona O, spectabiles viri – Solo Barbora Kabátková

8. Antiphona Nunc gaudeant

9. Conductus Flos in monte cernitur

10. Antiphona O, beata infantia – Solo Tereza Havlíková

11. Responsorium Ave, Maria

12. Antiphona Caritas abundat (instrumental)

13. Conductus Deus misertus hominis – Hana Blažíková, Barbora Kabátková, Daniela Čermáková & Kamila Mazalová

14. Ordo virtutum: Virtutes – O, Deus, quis es tu? – Solos Barbora Kabátková & Hana Blažíková

15. Psalmus 8: Domine, Dominus noster

 


submarca_horizontal_CondeDuque