Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| November 21, 2018

Volver al principio de

Principio

Sin ellas no hay futuro

  Sin ellas no hay futuro © Patrick Farrell   

EXPOSICIÓN

FOTOGRAFÍA – VÍDEO

VESTÍBULO SALA POLIVALENTE CONDE DUQUE – c/ Conde Duque, 9 y 11

del 1 marzo al 7 abril

entrada libre


MESA REDONDA

SALÓN DE ACTOS CONDE DUQUE – c/ Conde Duque, 9 y 11

miércoles 14 marzo – 18.30h

entrada libre


Fotografías y vídeos de Martina Bacigalupo, Patrick Farrell, Kate Geraghty y Sydelle Willow Smith.

Colabora: Médicos Sin Fronteras

 


La exposición Sin ellas no hay futuro, de Médicos Sin Fronteras, muestra los problemas de salud a los que se enfrentan las mujeres en contextos de crisis humanitaria, generalmente, aquellos que tienen que ver con la salud reproductiva, pero también otros que se refieren a la violencia sexual e intrafamiliar.

Recoge fotografías y vídeos realizados en contextos en los que trabaja MSF, como Burundi, Papúa Nueva Guinea, Malaui y Haití. En ellos se abordan amenazas para la salud y la vida de la mujer a través sus testimonios: Chantal, Sylvie, Marlin, Yvonne o Edna han sufrido urgencias obstétricas o fístulas a raíz de un mal parto, o han sido agredidas por sus maridos, o han quedado embarazadas tras una violación, o tienen VIH y temen transmitírselo a sus bebés.

¿Cómo vive una mujer en un contexto de crisis humanitaria? Alrededor de 800 mujeres mueren cada día por complicaciones en el embarazo o en el parto. Además, se enfrentan a muchas amenazas más para su salud: fístulas obstétricas, violencia sexual, abortos no seguros, transmisión del VIH de madre a hijo.

En la mesa redonda ‘Sin ellas no hay futuro’ queremos hablarte del impacto de estas crisis sobre la mujer, sobre su salud -en concreto la reproductiva-, y cómo respondemos nosotros ante esta problemática en contextos como Sudán, Etiopía, Siria o Bangladesh. Con la participación de las trabajadoras de Médicos Sin Fronteras Natalia Cobo, matrona, Montse Cubill, médico, y Raquel González, delegada en Madrid..

 


Martina Bacigalupo nació en Génova (Italia), aunque se ha instalado como fotógrafa independiente en Burundi, donde colabora a menudo con organizaciones internacionales. Ha publicado su obra en los principales diarios internacionales. Actualmente trabaja para la Agencia VU de París.

Patrick Farrell nació en Miami. Trabaja para el diario The Miami Herald, y en 2009 fue galardonado con el Premio Pulitzer por su trabajo sobre las consecuencias de los huracanes en Haití. Farrell ha fotografiado algunos de los acontecimientos más importantes de los últimos 30 años.

Kate Geraghty, nacida en Australia, trabaja para The Sydney Morning Herald desde 2001. Ha cubierto numerosas crisis internacionales, como las guerras de Irak, Afganistán y Líbano, el tsunami de 2004, o el referéndum de independencia en Sudán del Sur.

Sydelle Willow Smith es una fotógrafa independiente sudafricana, que en la actualidad vive en Ciudad del Cabo. Uno de sus temas prioritarios es la migración y su impacto en las sociedades de acogida, que ha documentado en su país natal y en el barrio barcelonés de Gracia.

 


  


submarca_horizontal_CondeDuque