Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| August 17, 2017

Volver al principio de

Principio

presentación


COMPROMISO CON LAS MUJERES, COMPROMISO CON LA CULTURA


Un año más, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el Centro Cultural Conde Duque se unen para mostrar el talento de las mujeres en una nueva edición del festival Ellas Crean. Al calor de la celebración del 8 de marzo, día Internacional de las Mujeres, y durante más de un mes, las mujeres volverán a ser protagonistas absolutas de más de un centenar de actividades  artísticas que se desarrollarán principalmente en Madrid, sede del festival, pero también en otras ciudades españolas.

Dos son las líneas fundamentales de la programación de esta edición. La primera, recuperar la memoria de mujeres esenciales de nuestra cultura como la poeta Gloria Fuertes, en el centenario de su nacimiento, rescatarlas de un injusto olvido -y sería el caso de Elena Fortún-, o hacer justicia con aquellas que formaron parte de esa etapa luminosa de nuestra historia que fue la Generación del 27. La segunda, convertir este encuentro en el festival de las oportunidades para las más jóvenes, para las propuestas más arriesgadas y ponerlas en saludable diálogo con las más consolidadas.

 


 

MÚSICA

En este apartado se aprecia una evidente especialización, si se tiene presente que una parte más que generosa de su programa permite que sean jazzistas las que lo conformen. Podría llamarse incluso Jazz con nombre de mujer y ser un apéndice del venidero festival de jazz del otoño madrileño. A él acuden vocalistas como Sidsel Endresen, Mariola Membrives, Hindi Zahra, Patricia Barber y Tonina -las dos últimas doblando en piano y contrabajo respectivamente-, y las guitarristas Mary Halvorson y Golfam Khayam, componente la última del dúo Naqsh que completa la clarinetista Mona Matbou Riahi.

Cada uno de los puntos que definen el “orden del día” de esta cita está defendido, de forma autónoma, con temperamento y elevadas dosis de talento. Y no podía ser de diferente manera tampoco con el eco dúctil e inspirado del folclore y el mundo de la canción pop, a desarrollar respectivamente por la griega Savina Yannatou, y por la norteamericana Sophie Auster, una cantautora a la que delata su apellido y un talento extraordinario rehabilitando la memoria de Peggy Lee y del soul de los años 70. En Ellas Crean hace estreno del álbum Next time.

Y, aún, hay espacio para que el dúo integrado por el pianista Alberto Portugheis y el violinista David de la Varga Rojo, repartan su oficio en un generoso muestrario de obras de la compositora clásica Elena Romero, la primera mujer que se puso al frente de una orquesta sinfónica en nuestro país, y tres títulos escritos por la autora contemporánea Mercedes Zavala, de la que obligado es recordar el esfuerzo hecho para conseguir el reconocimiento de su antecesora. Igualmente, como en años anteriores, hay lugar para la aportación de talento femenino que llenará las salas de música en directo, con más de veinte actuaciones, coordinadas por la Asociación La Noche en Vivo, en colaboración con la Comunidad de Madrid.

 


 

TEATRO

Las artes escénicas, la danza y el teatro vuelven a vertebrar la programación de Ellas Crean con estrenos absolutos y con proyectos novedosos que promueven el espíritu colaborativo. La Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro, cuyo objetivo es crear una red de mujeres profesionales de las artes escénicas para transmitir conocimiento, impulsar proyectos, reforzar vínculos y posibilitar el desarrollo profesional, presenta en esta edición una selección de tres propuestas de su primer programa de mentorías, Dirige, realizada por Beatriz Cabur y Yolanda Dorado; un proyecto en el que aquellas con más experiencia acompañan a profesionales con una trayectoria más corta.

La herramienta teatral servirá también para unir arte, conciencia social y pedagogía. Ellas Crean abre las puertas a los centros de educación, a los más jóvenes. Ochenta chicos y chicas de diferentes institutos de Madrid, con edades comprendidas entre los catorce y los dieciséis años, presentarán durante dos días sus reflexiones sobre la trata de personas con fines de explotación sexual. Piel con Piel  es fruto de diversos talleres coordinados por Calatea y la Fundación Lydia Cacho. Una investigación que ahonda en la brutal situación de las mujeres compradas y vendidas para ser prostituidas en España y que quiere contribuir a sembrar la semilla de la igualdad en los hombres y mujeres del futuro.

El problema de los refugiados y la experiencia real vivida por la joven dramaturga y directora Astrid Menasanch en Macedonia sustentan la acción de Pasaje Nocturno, un proyecto avalado por diferentes instituciones culturales de Suecia, entre ellas, la Academia Sueca. Una realidad que también atraviesa los diálogos de las dos mujeres protagonistas de Ecos de Henry Naylor, ganadora del Spirit Fringe Award en el festival de Edimburgo  2015 y dirigida ahora por Alexandra Fierro. Separadas por momentos históricos diferentes, una estudiante perteneciente al ISIS y una joven victoriana, estarán unidas por las mismas frustraciones de una sociedad que les ofrece pocas oportunidades; un rasgo que, igualmente, refleja Beatriz Bergamín en No hay papel, una metáfora acerca de la vida cotidiana, de la búsqueda de la dignidad en el ámbito personal, profesional y político.

Completa el apartado teatral la lectura dramatizada, dirigida por Belén Yuste, Pierre y Marie Curie, Ellos mismos, un homenaje teatral a la científica polaco-francesa María SKlodowska-Curie, dos veces Premio Nobel e icono de la ciencia universal.

 


 

DANZA

Ellas Crean renueva en esta edición su compromiso con la danza contemporánea y con el flamenco. Valores consolidados como Olga Pericet, uno de nuestros máximos referentes del baile flamenco, presenta con su compañía La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora, con la dirección escénica y la dramaturgia de Carlota Ferrer, en su estreno en Madrid y tras pasar por el festival de Jerez. Por su parte, la joven bailaora y coreógrafa Patricia Guerrero nos ofrece, con Catedral, una reflexión sobre el papel de la religión en las dinámicas de opresión de la mujer. Este trabajo fue presentado en la Bienal de Flamenco de Sevilla y galardonado con el Giraldillo al Mejor Espectáculo del certamen.

La danza contemporánea encuentra en el Teatro Conde Duque el espacio idóneo para acoger la propuesta Tríptico, de  las jóvenes coreógrafas Begoña Quiñones, Mar Rodríguez y Verónica Garzón. Se trata de un proyecto creativo que se nutre de trabajos anteriores, y cuya versión final se estrenará en Ellas Crean. Además, un taller dirigido a todos los públicos, impartido por Verónica Garzón, nos adentrará en el arte del movimiento.

All these places have their moments, de Patricia Hastewell, fue premio del público en la pasada edición del Certamen Coreográfico de Madrid, celebrado en Conde Duque. Respondiendo al deseo del público, regresa de nuevo a este teatro en su versión completa.

Y cierra el capítulo de danza la compañía valenciana Maduixa, con Mulïer, una creación colectiva de la coreógrafa Mamen García, que, con dramaturgia de Roser Castro y dirección de Joan Santacreu, constituye un homenaje a todas las mujeres que reclaman su derecho a la libertad. Una cita ineludible que coincide con la celebración del 8 de marzo.

 


 

CINE

Cuando se cumplen 50 años de la edición del diccionario que lleva su nombre, María Moliner, una mujer extraordinaria, comprometida con su trabajo y con una firme convicción en el poder transformador de la cultura, es la protagonista del documental María Moliner. Tendiendo palabras. Esta película, con guión y dirección de Vicky Calavia, se proyecta en riguroso estreno en Ellas Crean. Por otra parte, Joana Biarnés, una entre todos, un documental de Óscar Moreno y Jordi Rovira, nos acercará a la figura de la fotógrafa Joana Biarnés, pionera del fotoperiodismo en España.

Concluye el apartado nacional dedicado a las películas documentales con la proyección de Sands of Silence: Waves of Courage/Arenas del silencio: Olas de valor, de Chelo Álvarez-Stehle. Este alegato contra la explotación sexual, se presenta en Ellas Crean tras cosechar numerosos galardones en distintos festivales del mundo.

Dirigido por mujeres es el nombre que agrupa cuatro películas internacionales, con cuatro maneras de ver el mundo a través de distintas realizadoras. La estadounidense Lynn Hersham, con !Women Art Revolution, reivindica una amplia galería de mujeres artistas y nos muestra la influencia del feminismo en el arte. Plaza de la Soledad, de la fotógrafa mejicana Maya Goded, narra desde la cercanía las vidas íntimas de las prostitutas. Por su parte, la también estadounidense Amy Berg, con Janis: Little Girl Blue, descubre imágenes inéditas de la inolvidable cantante de rock, Janis Joplin. Finalmente, la francesa Stéphanie Di Giusto recrea en La bailarina la vida de Loïe Fuller y su encuentro con Isadora Duncan.

Como colofón, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas participa con el ciclo Pioneras del cine español, dedicado a figuras imprescindibles de nuestro cine como Rosario Pi, Margarita Alexandre, Josefina Molina o Pilar Miró.

 


 

POESÍA

Con el protagonismo absoluto de la celebración del centenario de Gloria Fuertes, referente poético de la segunda mitad del siglo XX y mujer comprometida con la igualdad de género, Ellas Crean quiere rendir homenaje a la escritora, inaugurando el festival el 1 de marzo, con lecturas de sus poemas y la presentación de dos de sus obras emblemáticas, Glorierías y Pecábamos como ángeles.

La voz de las poetas de la Generación del 27 estará presente en el recital de música y poesía Donde me pidas iré, de Pepa Merlo, junto a los músicos Moncho Otero, Rafa Mora y Juan Antonio Loro. Una selección de poemas de mujeres esenciales, que tuvieron un papel muy importante en el ámbito cultural  de la época y que fueron relegadas al olvido.

Testigo poético es el nombre elegido por la poeta y editora Nuria Ruiz de Viñaspre para el recital en el que participan Isel Rivero, Marifé Santiago, María Antonia Ortega, Pilar Martin, Luz Pichel, Cinta Montagut, Yaiza Martínez y Noni Benegas, que acompañará la presentación de la Colección Eme (escritura de mujeres en español).

El Aula de las Metáforas amplía las geografías de Ellas Crean con dos propuestas, en Grado (Asturias), con una conferencia sobre las nuevas cantautoras latinoamericanas a cargo de la profesora Sabrina Riva y un exquisito recital de música y poesía, La Flor del Ciruelo. Li Qingzhao, en Conde Duque, en el que Pilar González España, Tan Linglong y Li Lizhen darán voz a la más grande mujer poeta de toda la historia de la poesía china, Li Qingzhao.

 


 

EXPOSICIONES / DEBATES

Con el título Una escritora en “la edad de la razón”. Elena Fortún y su mundo, la Biblioteca Histórica Municipal ha articulado una exposición en torno a la figura de Elena Fortún. Una escritora conocida sobre todo por su personaje Celia, y rescatada del olvido con la reciente edición de los libros, Celia en la revolución y Oculto Sendero. Una autora imprescindible.

La Hemeroteca Municipal ha seleccionado un nutrido número de páginas, de la segunda y tercera década del siglo XX, principalmente de revistas literarias, en las que aparecen mujeres esenciales de la Generación del 27, injustamente ausentes, sin embargo, en las antologías. Por otra parte, el colectivo de artistas Tres en Suma participa un año más en Ellas Crean con una propuesta multidisciplinar que protagonizan las artes plásticas en casas-estudio del barrio de Lavapiés.

Un debate sobre la situación de las mujeres en el mundo de la cultura con las asociaciones CIMA, Clásicas y Modernas y MAV en Conde Duque; otro sobre la figura de la compositora María Rodrigo en la Biblioteca Musical Víctor Espinós; la celebración de los 50 años del diccionario de María Moliner en la Biblioteca Nacional; la programación especial que cada año dedican al festival nuestros amigos del Institut Français de Madrid y del Instituto Italiano de Cultura de Madrid; así como la participación de dieciséis museos nacionales y el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, completan una de las ediciones más ambiciosas producidas hasta el momento del festival Ellas Crean.

 


En septiembre de 2015, la ONU aprobó 17 metas para el desarrollo sostenible del mundo. La primera, acabar con la pobreza; la quinta acabar con la desigualdad de género. Durante trece años, el festival Ellas Crean, con el impulso del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, ha continuado en su empeño en reivindicar la presencia de las mujeres en las distintas disciplinas artísticas. Sin embargo, las cifras nos muestran una desigualdad persistente que por compromiso con las mujeres y por compromiso con la cultura, urge corregir. No desistimos: en ello estamos.